¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
shutterstock_494070859

El protector y bloqueador solar: Aliados contra el cáncer de piel

Lectura de 3 minuto(s)

Es inevitable no sentir la intensidad del sol en nuestra piel, mientras caminamos por la calle, y es que los altos índices de radiación pueden causar graves daños a nuestro cuerpo. Por ello, los dermatólogos recomiendan aplicarse bloqueador o protectores solares mientras estamos expuestos al sol, pero ¿cuáles son las diferencias entre estos dos aliados?

Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago, se concluyó que la mayoría de los participantes desconocía el significado de SPF, o tenía alguna idea exacta de lo que mencionan las etiquetas de los protectores solares1.diferencias-entre-bloqueador-y-protector-solar

Foto: Se recomienda utilizar productos con SPF de 30 o más.

Además, dicho estudio señala que los consumidores ven primero la elegancia estética como una de las características más importantes que debe tener un protector solar, alejándolo de la verdadera importancia que debemos valorar. Por ello, se recomienda un producto con SPF de 30 o más con resistencia al agua y al sudor.

New call-to-action

¿Cuáles son las diferencias?

A pesar de que los dos tienen la misma función, y son aliados importantes contra el cáncer de piel, no son lo mismo. Conoce cuáles son sus diferencias:

  • Su función:

El protector solar contiene filtros químicos, los cuales absorben la radiación solar convirtiéndola en energía más fácilmente disipable, es decir menos dañina para la piel. La finalidad de los protectores solares absorber, dispersar y reflejar la radiación UV en nuestra piel2.

Por otro lado, el bloqueador contiene filtros físicos y evita que los rayos UV penetren la piel, pues logra reflejar la radiación solar. Además, tiene un factor de protección solar el cual advierte cuánto tiempo podrá estar tu piel expuesta al sol sin sufrir daños.

  • Componentes:

El protector tiene una serie de componentes en su elaboración, y suele venir en gel, spray o loción para ser aplicado sobre la piel y protegerla de posibles quemaduras por el sol. Aunque recuerda, que no existe protector ni bloqueador que proteja tu piel al 100%2.shutterstock_680463640

Foto: El bloqueador y protector no son lo mismo

Sin embargo, el bloqueador tiene una consistencia bastante espesa, por lo cual muchas personas desisten de utilizarlo. Pero lo más importante es que logra bloquear la radiación de nuestra piel, dándole una protección segura, gracias a los componentes que contiene como el óxido de zinc o el dióxido de titanio.

  • Aplicación:

Los protectores solares deberán ser aplicados 30 minutos antes de exponer nuestra piel al sol, pero los bloqueadores actúan de manera inmediata a la aplicación sobre la piel, ya que son absorbidos de inmediato . Pero si te sumergiste en el agua, o estás sudando mucho y te aplicaste un protector entonces deberás volverte a echar luego de haber transcurrido 1 hora y 20 minutos.

La situación para el bloqueador es distinta, ya que deberá ser repuesto luego de haber pasado 2 a 4 horas de la última aplicación.aplicación del bloqueador solar

Foto: Es importante protegerse del sol en el verano

Pues bien, toma nota de estas importantes diferencias y aplícate el que mejor se adecúa a tus necesidades y gustos. Recuerda que sí o sí debes aplicarte una de ellas, pues proteger tu piel solo depende de ti.

New call-to-action






Referencias:

  1. Shuai Xu, MD, MSc; Michael Kwa, BA; Ashwin Agarwal, MD; et al. (2016). Sunscreen Product Performance and Other Determinants of Consumer Preferences. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/2532615
  2. Diferencia entre protector y bloqueador. Recuperado de: https://www.diferencias.cc/protector-bloqueador/
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo