¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer de piel

Cáncer de piel y los bloqueadores solares: ¿podemos escapar del sol?

Lectura de 6 minuto(s)

Cada vez es más frecuente desarrollar cáncer en la piel si tenemos en cuenta el tiempo de exposición al sol sin protección que tenemos todos los días. La radiación ultravioleta produce daño en un nivel tan profundo que la próxima vez pensaremos dos veces antes de salir a la calle sin algún tipo de protección solar. La piel no olvida.

radiacion solar

Es muy probable que aquella visita a la playa que provocó quemaduras en nuestra piel deje secuelas invisibles y permanentes. ¿Es suficiente el uso de bloqueador para protegerse del sol?

Un estudio de hábitos en el cuidado de la piel elaborado para Oncosalud concluye que el protector solar es el producto más utilizado por los limeños para cuidarse. Aunque es mejor no exponerse a los rayos del sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, los especialistas aseguran que las medidas que debemos tomar para proteger nuestra piel deben ser mayores.

“Hoy en día existen bloqueadores con regeneradores”, recomienda el doctor Falla. “La radiación hace daño cada vez que se expone sin protección. La piel es un órgano con memoria, llega un momento en el que su ADN no se va a poder reparar solo, entonces necesitaremos un producto que lo haga. Por supuesto, esto siempre prescrito por un especialista”, agrega.

tipos de proteccion solar

Para verlo de una manera simple, el daño que produce el sol en la piel sin el uso correcto de bloqueador solar se acumula. El asunto empeora cuando tenemos en cuenta que no solo en el verano estamos expuestos a los rayos ultravioleta. ¿Qué sucede el resto del año?

La población con más riesgo de sufrir un cáncer de piel

El estudio de hábitos en el cuidado de la piel de Oncosalud señala que más de la mitad de encuestados realiza el uso correcto del bloqueador solar en verano o primavera (59%). Solo un 20% sabe que los rayos ultravioleta están presentes en días nublados. Hay un dato clave que tiene que ver con el tipo de piel que tiene mayor predisposición a sufrir cáncer de piel.

piel blanca cancer de piel


Es este grupo el que se encuentra en alto riesgo. Otro dato importante que arroja la investigación es que la gran mayoría de personas utiliza el bloqueador en el rostro (90%) y los brazos (72%). Esto es un error y los especialistas lo explican.

“El daño en la piel es ocasionado por los rayos ultravioleta en contacto directo con las zonas de la piel. Las zonas de mayor exposición son la cara, las orejas, los brazos y las manos. Pero en el verano utilizamos bermudas, faldas, y las zonas expuestas [piernas y pies] a la radiación también deben ser protegidas”, sostiene el doctor Falla.

New call-to-action

A esto se suma que, al ser la piel el órgano más grande del cuerpo, la neoplasia puede aparecer en cualquier parte. Existen personas con determinadas características que tienen alto riesgo de desarrollarlo. ¿Estás en ese grupo?

Población con riesgo de sufrir cáncer de piel de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  1. Según el cabello: Personas con cabello rojo, rubio o castaño (en ese orden).
  2. Según fototipo de piel: Personas que, tras la exposición al sol siempre se queman y nunca se broncean, tienen mayor riesgo para el cáncer que aquellas que desarrollan un bronceado profundo y nunca se queman.
  3. Según cantidad de pecas: Personas con pecas en la cara, brazos u hombros tienen mayor riesgo.
  4. Según color de piel: Personas con color de piel clara.

lunar

En conclusión, según la OMS, las personas pelirrojas, con muchas pecas y que nunca se broncean están en alto riesgo de sufrir cáncer de piel.

exposicion solar niños

Melanoma, factores de riesgo y síntomas

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo, pero no el más común. Esta categoría está reservada para el carcinoma basocelular, seguido del epidermoide. ¿Solo la exposición al sol produce estos tipos de neoplasia? Los especialistas en oncología indican que las causas también podrían ser genéticas.

“Dentro de lo que es el melanoma hay un subgrupo que tiene un factor hereditario, una mutación genética. Las personas de piel blanca con múltiples lunares tienen mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer, asegura el doctor Falla, oncólogo especialista en piel.

¿Cómo podemos saber si estamos ante un posible cáncer de piel grave del tipo melanoma?

"[Si vemos] un lunar de reciente aparición o alguno que ya tengamos y haya cambiado de forma, color, que pique o sangre, debemos acudir a un especialista de inmediato”, dice Falla.

Asimismo, si detectamos una lesión o pequeña herida que permanece abierta, sangra o pica, que no se cura luego de dos o tres meses, solicitar una consulta debe ser prioridad. ¿Lunares rojos o de otro color? El doctor Falla aclara:

"Si salen muchos en todo el cuerpo puede ser envejecimiento. Si es como un raspón irregular o una herida que sangra, acudir al especialista”.

Hidratación como medida de prevención

Al final lo más importante: cambiar nuestro estilo de vida es la mejor prevención. El estudio de hábitos en el cuidado de la piel señala que la mayoría de personas en Lima toma agua para cuidar su piel. El doctor Falla explica cómo esto es posible:

“Hidratar constantemente nuestro cuerpo evita la oxidación de las células y el envejecimiento”.

Recordemos que una piel reseca y maltratada por el sol es una piel con mayores posibilidades de sufrir una neoplasia. Según la Organización Mundial de la Salud, la mejor forma de evitar el cáncer de piel es no exponerse innecesariamente a los rayos del sol.

Te invitamos a conocer más sobre el programa de prevención del cáncer de Oncosalud y todos nuestros servicios en este enlace.

New call-to-action

Referencias:
 
Oncosalud (2020). Hábitos en el cuidado de la piel. Investigación particular.
 
Organización Mundial de la Salud. (2006). Exposure to artificial UV radiation and skin cancer. WHO International Agency for research on Cancer.
Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo