¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
maca roja

Maca roja: beneficios para la salud

Lectura de 6 minuto(s)

La maca es un tubérculo originario de la zona andina central, que se cultiva principalmente en Perú, desde el reinado de los Incas. Su uso en la alimentación es milenario, pero sus grandes beneficios se han popularizado recientemente, a través de estudios científicos que han identificado sus numerosos componentes y comprobado los increíbles efectos positivos que tiene para la salud del ser humano.

En Perú existen hasta trece variedades de maca, siendo las tres más comunes: la maca negra, la maca roja y la maca amarilla. Estas son las más conocidas y estudiadas en el campo científico, gracias a la creciente demanda e interés que ha despertado en todo el mundo. Cada variante tiene efectos biológicos distintos sobre el organismo.

 

¿Para qué sirve la maca?


Los beneficios de la maca (macas rojas, negra y amarilla, principalmente) están relacionados principalmente a la salud reproductiva. Además, se ha comprobado su eficacia en otros asuntos de salud sexual y producción hormonal. Por ejemplo, la maca, al igual que el aguaje (fruto amazónico), reduce los síntomas o afecciones menopausia y postmenopáusicas, ausencia sede periodo menstrual, deseos sexual, entre otros. Es decir, muchos de los beneficios afectan directamente a la mujer

¿Existe alguna diferencia entre las distintas variedades de macas? ¿Son diferentes los beneficios entre la maca roja y la amarilla? ¿O entre la roja y la negra? Al parecer sí hay diferencias. La maca negra serían mejor en lo que respecta a la espermatogénesis. Es decir, en el desarrollo de nuevos espermatozoides; mientras que la roja tendría beneficios en los huesos.

 

¿Cuáles son los beneficios de la maca roja?


¿Para qué sirve la maca roja?
La maca roja tiene un conjunto de propiedades que la convierten nutricionalmente en un alimento muy rico.

Estos son sus beneficios:

1. Contribuye con la mejora de la fertilidad.

En el 2014, el biólogo, Gustavo Gonzales Rengifo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Perú, confirmó la hipótesis que por mucho tiempo circulaba acerca de la maca roja: su increíble poder para contribuir con la fertilidad, así como su efecto afrodisiaco. Este fue el hallazgo al que se llegó en una investigación en el laboratorio de dicha universidad en el año 20131.

El especialista declaró que la maca roja “revierte el crecimiento de la próstata, sin afectar la producción de testosterona y mantiene la función de la vesícula seminal”. ¿Qué significa esto? El efecto que proporciona este tubérculo, le permite a la próstata continuar con su función fertilizadora y seguir con su producción seminal.

También te puede interesar: conoce la unidad de medicina reproductiva de Auna.

2. Antienvejecimiento.

¿Para qué más sirve la maca roja? Este tubérculo tiene propiedades que desaceleran los procesos de envejecimiento en las personas. En este sentido, Gustavo González y otros investigadores, hicieron referencia en un artículo académico de 2014, a un estudio realizado con pobladores residentes de Junín (a 4100 m. de altitud), que arrojó las siguientes conclusiones: los consumidores regulares de maca roja, obtuvieron un puntaje de salud alto, basado en cuestionarios validados, que se mantenía desde los 40 a los 75 años de edad, a diferencia de quienes no consumían este alimento, cuyo puntaje disminuía considerablemente. 

El compuesto involucrado en este proceso es la interleukina 6, que se asocia al envejecimiento y que los consumidores de maca roja de Junín poseen en menores cantidades que los demás.

 

adultos mayores realizando ejercicios

 

3. Regeneración ósea.

En el Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, un grupo de investigadores realizó un estudio, movilizado por los hallazgos que el doctor Yong-zhong Zhang en el 2006 había descubierto sobre la relación entre la maca roja y la osteoporosis.

Los investigadores peruanos hicieron evaluaciones y experimentos con un grupo de ratas a las que se les indujo la osteoporosis. Estas fueron divididas en dos grupos: al primero se le suministró maca roja, y al segundo, estradiol (estrógeno indicado para tratamientos de osteoporosis).

La conclusión del estudio arrojó que ambos grupos mostraban signos considerables de disminución en los orificios de sus huesos, así como una reversión de la enfermedad. Sin embargo, la diferencia que encontraron es que el grupo que consumió maca roja no presentó daños en los tejidos, como sí sucedió con el grupo consumidor de estriedol.

En este sentido, la maca roja puede considerarse como un tratamiento alternativo y natural para la osteoporosis y en general para la deficiencia de estrógenos en las mujeres. Es más accesible y no genera efectos adversos.

 

la maca roja ayuda a la prevención de osteoporosis

 

¿Cómo se consume la maca roja?


En la actualidad, las investigaciones en relación con los beneficios que tiene la maca roja en el organismo, siguen en marcha. Especialistas, doctores y consumidores creen que también tiene ventajas sobre la anemia, los síntomas de la depresión, entre otros padecimientos.

En el mercado de la salud, la maca está disponible hasta el momento en cápsulas distribuidas por laboratorios de medicinas naturales. Son prácticas y tienen generalmente una concentración de 500 mg.

También se puede encontrar en harina, para diluir en cualquier bebida o sopa. Y con respecto a su preparación, las opciones varían de acuerdo a las preferencias de cada persona, ya que puede cocinarse, asarse, mezclase con leche, etc.

 

¿La maca engorda?


Debido a los beneficios que tiene para potenciar la energía, la maca puede ayudar a quienes quieran aumentar de peso; pero también de bajar. Todos depende de los hábitos alimenticios y de actividad física de quien tome la maca.

En definitiva, el consumo de maca roja reporta grandes beneficios, especialmente si estás por encima de los 30 años de edad.  Se trata de un alimento natural, orgánico y muy accesible para todas las personas que puede ser incorporado fácilmente en la dieta diaria.

Si deseas mayor información sobre alimentos saludables, te interesará: "Cómo reforzar tu sistema inmunológico con la alimentación".

New call-to-action

Referencias

1.. Gabriel Sifuentes Penagos y otros (201). Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas. Scientia Agropecuaria. Vol.6. Nº 2. Recuperado en:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172015000200007

2.. Gustavo González y otros (2014) Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Recuperado en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342014000100015&script=sci_arttext&tlng=pt

3.. Maca roja y osteoporosis. Línea y  Salud, el magazine de salud. Recuperado en: https://www.lineaysalud.com/enfermedades/maca-roja-osteoporosis

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo