¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
shutterstock_378949315

¿Cuánto tiempo debe pasar un niño frente a una pantalla? Tres actividades para dejar el celular

Lectura de 6 minuto(s)

Hoy la tecnología puede resultar un método para aliviar el aburrimiento de nuestros hijos. Sin embargo, el celular, la tablet, los videojuegos y otros dispositivos móviles los mantienen hipnotizados sin dar espacio al juego y el desarrollo de su creatividad. Aquí te daremos a conocer cómo controlar el tiempo de un niño frente a una pantalla digital.

¿Por qué debemos controlar el tiempo de nuestros hijos en el uso de dispositivos móviles?

Hay un dicho que se menciona últimamente: “los niños ya no vienen con un pan bajo el brazo, sino pegados a una pantalla”. Desde que nacen, ya están frente a algún dispositivo que los vuelve consumidores de lo que pasa tras las pantallas.

No está mal que estén expuestos a celulares, tablets o consolas de juegos, ya que eso les dará herramientas para que puedan ser competitivos en un mundo que avanza cada vez con mayor velocidad, pero el exceso puede traer consecuencias negativas para su salud y su desarrollo personal.

Conocemos los riesgos de una vida sedentaria, en especial para los niños, pero no solemos asociar el “tiempo de pantalla” con ella y decimos: “normal para su edad”.

Los niños tienen mucha energía, y no consumirla puede traer serios problemas que no solo afectan su salud, sino que puede traer consecuencias graves para su desempeño dentro de la sociedad1.

grupo de niños frente a una tablet

Problemas del uso excesivo de dispositivos móviles

Algunos de los problemas que puede traer un excesivo “tiempo de pantalla” son:

  • Dificultad para dormir (alteraciones de sueño).
  • Aumentar el riesgo de que desarrolle riesgo de déficit de atención, ansiedad y depresión2.
  • Irascibilidad y agresividad
  • Aumentar el riesgo de sobrepeso u obesidad.
Además, los padres debemos estar alertas sobre el contenido que consumen nuestros hijos, ya que podrían ver contenidos inadecuados para su edad, desarrollar comportamientos violentos o tener una imagen distorsionada de la sexualidad.

New call-to-action

3 recomendaciones para reducir el uso de dispositivos móviles

No basta con ordenar “¡deja el celular!". Pasarán dos minutos y volverán a usarlo. Te damos algunas opciones prácticas y aplicables, principalmente para niños pequeños, tomando en consideración que en cada edad varían los intereses.


1. Controla el tiempo frente a la tecnología

Hay aplicaciones con cronómetros internos y se detienen pasado un tiempo prudencial4. Además, hay celulares y tablets con control parental. El control de los padres es fundamental, no solo para evitar que caigan en las redes de abusadores o delincuentes, sino para verificar que el contenido sea adecuado para su edad.

niña utilizando el celular

Dales confianza, pero también es importante que sepan que tú tienes el control. Busca momentos en los que el niño tiene mayor disponibilidad para escucharte y hazlo de manera en que sienta que lo estás ayudando porque lo amas, para protegerlo.



2. Realiza actividades al aire libre

Que entiendan que pausar su “tiempo de pantalla” es natural y bueno. Pero no cambies una pantalla por otra. Algunos padres cometen el error de decirles a sus hijos: “deja el celular (o tablet) y ponte a ver televisión”.

niños jugando en un parque

Pacta horarios o frecuencia de uso del celular. De manera natural entenderán que deben dejar la pantalla luego de un episodio de una serie o al pasar a otro nivel en el videojuego.

 

3. Ten a la mano actividades divertidas

Las transiciones no son fáciles para los niños, así que debes ser cuidadoso para que las acepte. Para ello es ideal contar siempre con opciones que a tus hijos les guste y divierta de manera que prefieran dejar el dispositivo móvil por realizar otra actividad, y si es en compañía de mamá o papá, mejor. 

padre e hija leyendo

Y el consejo más importante: da el ejemplo. Vemos a padres intentando que sus hijos dejen el celular en circunstancias importantes, pero tú mismo estás pegado al celular. El mal ejemplo destruye cualquier intento por cambiar “tiempo de pantalla” por “tiempo de calidad”. 

New call-to-action


Referencias:

  1. MedlinePlus (2018). Riesgos de una vida sedentaria. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/healthrisksofaninactivelifestyle.html
  2. Kremer, P., Elshaug, C., Leslie, E., Toumbourou, J. W., Patton, G. C., & Williams, J. (2014). Physical activity, leisure-time screen use and depression among children and young adolescents. Journal of science and medicine in sport, 17(2), 183-187
  3. Onmeda (2017). ¿Cuántas horas pueden estar los niños delante de pantallas? Recuperado de: https://www.onmeda.es/mi_hijo/cuantas-horas-pueden-estar-ninos-delante-pantallas.html
  4. Álvarez, María. 5 ideas para quitarle el celular a mi hijo sin que haga un berrinche. Recuperado de: https://espanol.babycenter.com/b25023408/5-ideas-para-quitarle-el-celular-a-mi-hijo-sin-que-haga-un-berrinche
  5. Roldán, María José. Consejos para padres de niños adictos a la tablet. Septiembre 2015. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/consejos-para-padres-de-ninos-adictos-a-la-tablet/
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo