¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Cuándo-ir-al-ginecólogo-prevención-del-cáncer

¿Cada cuánto debes ir al ginecólogo?

Lectura de 5 minuto(s)

Los ginecólogos son especialistas en la salud del sistema reproductor femenino. Existen diversas razones por las que se debe visitarlo, y momentos que son ideales para prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer. Lee la siguiente nota.

 

Ir al ginecólogo para una revisión es importantísimo para prevenir enfermedades, conservar la salud y aumentar la calidad de vida1. Estas visitas se deben realizaren dos momentos principales: para una revisión periódica y cuándo aparecen signos y síntomas de alguna dolencia o enfermedad.

CTA- Blog Eccom

El cáncer de útero es una de las enfermedades que más debemos tener en cuenta como motivo de realizar prevención por medio de una cita al ginecólogo. Cada 5 horas, muere una mujer en Perú por esta enfermedad, representando aproximadamente el 24% de los cánceres en las mujeres2. La Asociación Española contra el Cáncer manifiesta que es más frecuente encontrar este tipo de cáncer en mujeres de entre 35 y 50 años3.

Tanto para la prevención del cáncer de mama como el del cuello uterino, es recomendable realizar revisiones periódicas, por lo que debes considerar ciertos factores como la edad, antecedentes y la frecuencia de cada examen.

 

lazo rosa cancer

1. ¿Cada cuánto debo ir a una revisión ginecológica?


Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la edad en la que se recomienda empezar a ir al ginecólogo se encuentra entre los 13 y 15 años4. En general, recomiendan por lo menos un chequeo anual para evaluaciones físicas para la detección de anormalidades.

Sin embargo, hay ciertas pruebas en las que varía el tiempo recomendado entre prueba, como por ejemplo:

  • Mamografía: Es recomendable realizarse una cada 1-2 años en mujeres de 40 y 50 años, y anualmente en mujeres de más de 50. Si tiene antecedentes familiares de este tipo de cáncer, deberá empezar a realizar este chequeo antes de esas edades1.
  • Papanicolaou: También llamada citología cervical, consiste en el raspado de una zona del cuello uterino para identificar lesiones relacionadas al cáncer de cuello uterino2. Se recomienda que se realice entre 1 y 3 años para prevención, dependiendo de la edad y de los antecedentes familiares1. Se puede realizar desde los 21 años de edad.
  • Test del VPH: la detección temprana del VPH también es importante para detectar el posible desarrollo de cáncer de cuello uterino. Es importante prevenir mediante la detección de este virus, ya que hay una prevalencia del 10.4% en las mujeres peruanas2.

mujer realizandose una mamografia

 

No solo es necesario tener citas con el ginecólogo para prevenir el cáncer mediante exámenes. Es importante crear hábitos sanos en la salud sexual y reproductiva, y adquirir toda la información posible sobre el tema por parte de un ginecólogo es también un factor importante en la prevención3.

 

2. ¿Qué otros factores indican que debo ir al ginecólogo?


El trabajo del ginecólogo concierne a síntomas que puedan presentarse en la zona pélvica, bulbar, vaginal y de todos los órganos relacionados a la reproducción femenina, por lo que pueden tratar diversas condiciones y signos que puedan ser de preocupación para ti4:

  • Problemas con la fertilidad, embarazo y menstruación.
  • Quistes, fibroides, anormalidades o desórdenes en las mamas y úlceras vaginales o vulvares.
  • Problemas relacionados a la sexualidad y salud sexual, tales como disfunción u otras condiciones que impidan un normal proceso.
  • Inflamaciones o lesiones en alguna de las zonas mencionadas.

Cuándo-ir-al-ginecólogo-prevención-del-cáncer-4

La desinformación o constantes dudas sobre temas relacionados a todo lo que trata el ginecólogo también es una buena razón para asistir a uno. La información que puede brindarte puede ser muy útil para una mejor prevención de diferentes tipos de lesiones e infecciones relacionadas al cáncer4.

 

3. Datos a tomar en cuenta

Existen ciertas preocupaciones que surgen antes de ir al ginecólogo. Si bien no existe una preparación complicada, es recomendable no tener relaciones sexuales, utilizar jabón vaginal ni utilizar tampones dos días antes de la revisión4

Debes tomar en cuenta también que el olor corporal es algo normal, y que si no llega a ser saludable, el ginecólogo deberá saberlo para lograr una mejor prevención de salud. Te recomendamos también que seas sincera con el ginecólogo sobre el estilo de vida que llevas, para que pueda haber un diagnóstico más exacto luego de un examen médico.

 

Cuándo-ir-al-ginecólogo-prevención-del-cáncer-5

 

Si eres una mujer joven, debes saber que los cánceres aparecen cada vez en edades más tempranas, por lo que no puedes dejar de lado las revisiones periódicas con el ginecólogo. Tú misma puedes ayudar a prevenir el cáncer respetando cuándo debes realizar estos chequeos, estando de la mano a un estilo de vida saludable en alimentación, ejercicio y sueño.

New call-to-action

Referencias:

  1. Fivrecoletos. (21 de abril de 2015). Revisión ginecológica, ¿cada cuánto y cómo? Obtenido de Unidad de la Mujer Recoletas: http://www.fivrecoletos.com/revision-ginecologica-cada-cuanto-y-como/
  2. Ministerio de Salud. (2017). Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello Uterino. Minsa, 11-29.
  3. Robles, L. (14 de junio de 2013). El peligro de no ir al ginecólogo. Obtenido de EFE: Salud: https://www.efesalud.com/la-cita-con-el-ginecologo-no-se-deja-para-despues/
  4. MacGill, M. (29 de agosto de 2017). Gynecologists: When to visit and what to expect. Obtenido de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/288354.php
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo