¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
tipos de cáncer de piel todo lo que debes saber

Tipos de cáncer de piel: todo lo que debes saber

Lectura de 6 minuto(s)

¿Sabías que el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes? La detección temprana y conocer cuál de los tipos de cáncer de piel presenta una persona es muy importante, esto determinará las opciones de tratamiento y su pronóstico.

Para empezar, en este artículo te explicaremos qué es el cáncer de piel. Luego, detallaremos cuáles son los tipos que pueden desarrollarse.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es un crecimiento anormal de las células de la piel, que generalmente es causado por los rayos dañinos del sol. Tener cinco o más quemaduras solares en la vida puede duplicar la probabilidad de desarrollar melanoma. La buena noticia es que la tasa de supervivencia a cinco años es del 99 % si se detecta y trata a tiempo.

New call-to-action

Tipos de cáncer de piel

Los tipos de cáncer de piel se clasifican como melanoma y no melanoma y se determinan según el tipo de célula donde se origina la enfermedad. A continuación, detallaremos las categorías que existen.

Cáncer de Piel Melanoma

Se forman a partir de los melanocitos, que son las células de la piel que producen los pigmentos. Estos también pueden formar crecimientos benignos –es decir, no cancerosos- llamados lunares.

Aunque ocurre con menor frecuencia que los cánceres de células basales o escamosas, el melanoma es más propenso a crecer y propagarse en caso no se le dé tratamiento.

tipos de cancer de piel fotos melanoma

Cáncer de Piel No Melanoma

El Cáncer de Piel no melanoma son todos los tipos de carcinomas que se desarrollan en las células de la piel que no son melanocitos. Los más frecuentes son el carcinoma basocelular que se origina en las células basales que están en la parte inferior de la epidermis. y el carcinoma de células escamosas que se origina en la capa media y externa de la epidermis.

Carcinoma de células basales

Si el cáncer comienza en las células de la piel llamadas células basales, la persona tiene cáncer de piel de células basales. Este tipo de cáncer de piel se ve como un bulto de color carne, parecido a una perla, o un parche rosado en la piel.

Generalmente se desarrollan después de años de exposición frecuente al sol o bronceado en interiores. Son comunes en la cabeza, el cuello y los brazos; sin embargo, pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos el pecho, el abdomen y las piernas.

Este es el tipo más común de cáncer de piel, representa ocho de diez casos. Si bien crece de forma lenta, y es poco común que se propague a otras partes del cuerpo, sí es necesario tratarlo a tiempo, pues de lo contrario podría afectar los huesos y tejidos debajo de la piel.

tipos de cancer de piel fotos carcinoma de celulas basales

Su tratamiento se enfoca en la extracción completa, ya que de lo contrario puede reaparecer en el mismo lugar donde surgió por primera vez. Aquellos que han sufrido esta enfermedad tienen mayor posibilidad de padecer diversos cánceres en otras zonas.

Se puede dividir en diferentes tipos:

  • Cáncer de piel de células basales nodulares
  • Cáncer de piel de células basales superficiales
  • Cáncer de piel de células basales morfoeico (también conocido como cáncer de piel de células basales esclerosante o infiltrante)
  • Cáncer de piel de células basales pigmentadas

Carcinoma de células escamosas

El segundo tipo más común de cáncer de piel. A menudo se ve como un bulto firme y rojo, un parche escamoso o una llaga que sana y luego vuelve a abrirse. Comienzan en células llamadas queratinocitos, que se encuentran en la epidermis.

Tiende a formarse en la piel que se expone frecuentemente al sol, como el borde de la oreja, la cara, el cuello, los brazos, el pecho y la espalda. Asimismo surge en cicatrices o llagas crónicas de todo el cuerpo, aunque es poco frecuente en la parte genital.

El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden evitar que se profundice y se propague a otras áreas del cuerpo. Si bien es más probable que penetren en capas de la piel más profundas, y se expandan a otras partes del cuerpo que los cánceres de células basales, igual la posibilidad que lo hagan es baja.

tipos de cancer de piel fotos carcinoma de celulas escamosas

Otros tipos de Cáncer de Piel

Entre los menos frecuentes, y que juntos no llegan ni a 1%, tenemos el carcinoma de células de Merkel, sarcoma de Kaposi, linfoma cutáneo, tumores que se originan en los folículos pilosos o en las glándulas de la piel, distintos tipos de sarcomas y otros. Dado que se presentan poco, tanto sus orígenes como tratamientos son bastante específicos.

El carcinoma de células de Merkel es muy raro. El tratamiento es con cirugía o radioterapia, o ambas. Por lo general, esto funciona bien, pero a veces el cáncer puede regresar en el mismo lugar. Y a veces se propaga a los ganglios linfáticos cercanos de otras partes del cuerpo.

Por otro lado, el cáncer de glándulas sebáceas es otro tipo raro de cáncer de piel que afecta las glándulas que producen los aceites naturales de la piel. El tratamiento suele ser la cirugía para este tipo de cáncer.

tipos de cancer de piel cancer de glandulas sebaceas

¿La rosácea es cáncer de piel?

Muchas personas acuden a las consultas médicas tienen la duda de si la rosácea es cáncer de piel y la respuesta es no. La rosácea es una afección de la piel bastante común y totalmente diferente al cáncer. Se caracteriza por el el enrojecimiento de la piel y la dilatación de los vasos sanguíneos. Si bien la causa de la rosácea se desconoce, esta afección de la piel se suele asociar a factores genéticos, a una respuesta exagerada del sistema inmunitario o a factores de la vida cotidiana.

Ahora que ya sabes los diversos tipos de cáncer de piel, tienes mejores herramientas para evitarlos. Recuerda que todos somos guardianes de nuestra piel. Si quieres más consejos para cuidar de tu piel, te invitamos a seguir visitando nuestro blog. Recuerda: el cáncer no avisa.

New call-to-action

Dr. Raúl Alarco
Dr. Raúl Alarco

Cirujano Oncológico de Mamas y Tejidos Blandos

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo