Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

COVID-19: Los nuevos protocolos de bioseguridad que debes seguir

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

4 min lectura

Mientras el mundo sigue en la carrera para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, en el Perú y el mundo debemos seguir los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar enfermar de COVID-19. ¿Cuáles son las nuevas medidas oficiales de seguridad y salud en restaurantes, aeropuertos, hoteles y demás sectores?

 

Además del uso obligatorio de mascarilla y el constante lavado de manos, estos son los protocolos y procedimientos oficiales dictados por el Estado Peruano para que los tengas en cuenta, tomes todas las medidas de prevención y cuides tu salud durante la pandemia del COVID-19:

Protección durante actividades en espacios públicos 

La reincorporación progresiva de la actividad física y recreación en parques, plazas y calles comenzó hace poco y el Ministerio de Salud (MINSA) emitió una directiva con recomendaciones para cuidar la salud mientras se realizan estas actividades.

 

El protocolo de bioseguridad al realizar actividades individuales, las únicas permitidas en esta etapa de la Emergencia Sanitaria en el Perú, son las siguientes:

 

  • Distancias mínimas establecidas: Diez metros entre ciclistas; cinco metros entre caminantes, corredores, patinadores o skaters; tres metros para personas que se encuentren realizando otras actividades físicas o recreativas.
  • Uso obligatorio de mascarilla: Incluso en espacios públicos y durante la realización de estas actividades, el MINSA establece el uso de mascarillas todo el tiempo.
  • Todavía no se permiten los deportes colectivos: En esta etapa, con el debido distanciamiento social, en todos los espacios públicos solo se pueden realizar actividades como el trote, entrenamiento funcional, yoga, taichi, tenis, golf, ciclismo, patinaje, entre otras que dicta la directiva.

bicicleta seguridad

Restaurantes y comida

En esta etapa de la Emergencia Sanitaria el Ministerio de la Producción (PRODUCE) aprobó el protocolo de bioseguridad para la apertura al público de los restaurantes al 40% de su capacidad. Esto debes tener en cuenta cuando llegues a un local para saber que cuenta con un entorno saludable:

 

  • La distancia entre los bordes de las mesas de 1.5 metros. De no ser posible, se debe implementar separadores físicos.
  • Se permiten grupos familiares de 8 personas en salón; o de 2 personas en las barras. En estas últimas, la distancia entre grupos familiares debe ser de 2 metros. De lo contrario, se deben usar separadores físicos.
  • Las zonas de alto tránsito de personal y clientes deben ser de al menos 2 metros desde los bordes de las mesas del salón.

Transporte terrestre y aéreo 

Al momento de utilizar el transporte público, además del uso obligatorio de mascarilla, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto el uso obligatorio de protectores faciales para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

seguridad y salud

 

En esta nueva etapa, la norma ya permite que en buses, combis y cústers se ocupen todos los asientos disponibles; sin embargo, aún no se permitirán pasajeros parados.

La nueva normalidad del trabajador 

Seguridad y salud en el trabajo deben ir de la mano. El Ministerio de Trabajo recomienda que las labores remotas continúen durante el Estado de Emergencia Sanitaria, de manera obligatoria para aquellos trabajadores que se encuentren en grupos de riesgo. Todos los detalles se encuentran en la Guía para la Aplicación del Trabajo Remoto.

 

 
Referencias:
 
Ministerio de la Producción. Resolución Ministerial N° 208-2020-PRODUCE. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/818555-208-2020-produce
 
 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Guía para la aplicación del trabajo remoto. Recuperado de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/662676/GUIA_PARA_LA_APLICACION_DEL_TRABAJO_REMOTO.pdf
 
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/816529-0385-2020-mtc-01
 
 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.