Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

30/04/2020 - Léelo en 4 min.

COVID-19, neumococo e influenza: La verdad sobre las vacunas y el coronavirus

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La vacunación contra el neumococo y la influenza es una de las primeras cuestiones que se plantearon cuando apenas iniciaba la propagación de la COVID-19 en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya precisó que estas no protegen contra el nuevo coronavirus, pero su aplicación ha sido recomendada por expertos. ¿Por qué?

Como ya entendemos la diferencia entre un resfriado común y la gripe o influenza, el siguiente paso es comprender que las vacunas contra la neumonía y la influenza brindan protección específica para estos males. Sin embargo, la OMS sí recomienda vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

infografia neumococo inlfuenza

El Ministerio de Salud también ha recomendado y liderado campañas de vacunación contra la neumonía.

“Una complicación que se presenta en las personas mayores de 60 años es la infección por neumococo. Esta vacuna previene que, si alguien sufre de COVID-19, empeore por eso”, sostiene Ángel González, especialista del Minsa.

medico vacunando

Por prevención esta campaña se detuvo durante el Estado de Emergencia, pero planea retomarse. 

"Existen dos vacunas contra el neumococo, una que protege contra 13 cepas (PCV13) y otra contra 23 (PPSV23). Algunas personas en coordinación con su médico pueden recibir ambas con un protocolo de tiempos determinado, pero en ambos casos se colocan una sola vez”, señala el Dr. Manuel Villarán, de Oncosalud.

New call-to-action

Todo lo contrario sucede con la de la gripe o influenza, que debe aplicarse cada año, debido a la continua variación de los virus que la causan.

La importancia de la vacuna contra la influenza es asegurar las defensas contra los virus estacionales y así elevarlas.

“Los problemas respiratorios son virales y de diferente tipo, la mayoría son benignos, pero los causados por la influenza son los que generan más problemas”, sostiene el neumólogo Oscar Gayoso del hospital Cayetano Heredia.

enfermera vacunando a adulto mayor

La principal recomendación es aplicarse la vacuna contra la influenza antes de que empiece el invierno. Si bien esta no nos protege contra el nuevo coronavirus, sí podría evitar alguna eventual complicación por doble exposición a estos patógenos.

Nuestra mejor defensa, mientras se desarrolla una vacuna específica para este nuevo coronavirus, sigue siendo:

  • Mantener la distancia social para evitar su propagación.
  • Lavarse las manos con jabón por 20 segundos.
  • Mantener la higiene general.
  • Evitar salir de nuestras casas y si lo hacemos, utilizar mascarilla.

Recuerda tomar todas las medidas de protección indicadas por los organismos especializados locales e internacionales, y los puedes ver haciendo click aquí.

New call-to-action

Referencias
 
Organización Mundial de la Salud (2020). Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus. Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
 
Organización Panamericana de la Salud (2019). Mitos y verdades sobre la influenza estacional y su vacuna. Recuperado de https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=4296:mitos-y-verdades-sobre-la-influenza-estacional-y-su-vacuna&Itemid=0
 
Centro de Control de Enfermedades (2020). Enfermedad del coronavirus 2019. Resumen de la situación. Recuperado de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/summary.html
 
Dirección de Redes Integradas de Salud (2020). DIRIS Lima Centro inicia vacunación casa por casa contra el neumococo a población de riesgo adultos mayores. Recuperado de: https://dirislimacentro.gob.pe/como-medida-preventiva-ante-la-propagacion-del-coronavirus-covid-19/
 
Minsa (2020). Campaña de vacunación contra el neumococo para adultos mayores. Recuperado de https://www.facebook.com/watch/live/?v=161242061570749&ref=watch_permalink





Etiquetas: COVID-19

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos