¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
estadios del cancer de mama

Los 5 estadios del cáncer de mama

Lectura de 5 minuto(s)

En el Perú cada año aparecen 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y 4 mujeres fallecen diariamente. Todos conocemos el caso cercano de alguna amiga o familiar que no pudo contra esta enfermedad. Sin embargo, hoy en día el cáncer de mama ya no es sinónimo de muerte. Anualmente existen múltiples campañas e iniciativas para prevenirlo en sus primeros estadios. ¿Cuáles son los estadios del cáncer de mama?

Lamentablemente, la escasa cultura de prevención, así como la falta de información son factores que causan diagnósticos tardíos de la enfermedad que provoca unas 300 mil muertes al año en el mundo.

El significado de los estadios varían según la extensión del cáncer en la mama. Por ello es necesario que estés alerta en el caso que sientas dolor o hinchazón en los senos, ya que podrían significar el inicio de un cáncer o como no serlo. Es mejor prevenir debido a que muchas veces desconocemos los hábitos diarios que debemos dejar para prevenir este tipo de cáncer

No hay mejor tratamiento que estar prevenida con chequeos anuales y autoexámenes. Además, conocer un poco más de la enfermedad nos mantendrá informadas para comprender los riesgos de la enfermedad que incluso afecta a mujeres jóvenes desde los 25 años. 

A continuación te detallamos los 5 tipos de estadios del cáncer de mama y el tipo de tratamiento en cada etapa. 

estapas del cancer de mama

Cáncer de mama: Estadio 0

Se  le llama  “cáncer in  situ” porque  no se extiende  a otros lugares de  la mama, se localizan solo  dentro de los conductos mamarios.   

Tratamiento:

Se debe extraer la masa en una operación. Rara vez se recomienda radiación o quimioterapia.

New call-to-action

Cáncer de mama: Estadio 1

El cáncer se localiza en un bulto inferior a los 2 cm. de diámetro y no se extiende a otros tejidos del cuerpo fuera de la mama.

Tratamiento:

Se aplica cirugía localizada para extraer la masa y radiación sólo si es necesaria ocasionalmente. Se puede administrar quimioterapia para disminuir el riesgo de reaparición de la lesión.

Cáncer de mama: Estadio 2

El tumor también es inferior a 2 cm. de diámetro, pero se extiende o hay probabilidades de que se extienda al área de los ganglios de la axila. También se categoriza en este estadio a los tumores que miden más de 5 cm. pero no ha afectado a los ganglios.

Tratamiento:

Se realiza mastectomía y radiación. Se recomienda la extirpación tradicional de los ganglios y quimioterapia, dependiendo del caso.

estadio 2-3 cancer de mama

Cáncer de mama: Estadio 3

Se divide en dos: el estadio IIIA es un tumor que alcanza los 5 cm. o más y se ha extendido a los ganglios linfáticos en las axilas; en el estadio IIIB el cáncer ha avanzado hacia otros tejidos cercanos a la mama como las costillas y la pared toráxica cerca de esternón.

Tratamiento:

Mastectomía seguida de radiación. Extirpación de ganglios y posible radiación en la zona. Se recomienda quimioterapia en la mayoría de los casos.

Cáncer de mama: Estadio 4

Es el estadio de la metástasis donde las células cancerígenas se han extendido y reproducido en otros tejidos y órganos del cuerpo como los pulmones, el hígado o el cerebro.

Tratamiento:

Incluye cirugía, radiación, quimioterapia y radiación en otras partes del cuerpo afectadas.

estadio 4

Para detectar el cáncer de mama a tiempo, es clave estar alerta a cualquier síntoma de este tipo de cáncer y realizarte despistajes oncológicos de manera periódica, realizando los exámenes de acuerdo a tu edad. 

Si deseas conocer más sobre el cáncer de mama, ingresa a nuestra página interactiva especializada. Recuerda: la prevención del cáncer de mama está en tus manos. 

New call-to-action

Referencias:
 
World Health Organization (2018). "Breast". Globocan
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo