Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate aquí
0 %   l e í d o

20/04/2020 - Léelo en 4 min.

¿Cómo mantenerse saludable durante la cuarentena?

Dra. Mariana Serrano Cardoso
Oncología Médica

Index de contenidos:

La cuarentena ha puesto en pausa muchas de las actividades que mantienen la salud de las personas, pues no hay escuelas, tampoco cines, ni reuniones con amigos. Y esto puede generar algo de ansiedad e inseguridad, menciona Elizabeth Markle, psicóloga de la Universidad de Berkeley (EE.UU.).

Sin embargo, en esta cuarentena existen maneras de mantener la salud física y mental y por tanto, lograr el bienestar. A continuación te presentamos 4 recomendaciones:

1. Haz ejercicio

Hazlo por lo menos 30 minutos cada día ¡y no olvides hidratarte! En YouTube existen videos de rutinas de ejercicios desde tres minutos hasta una hora. Y muchos de ellos pueden realizarse en familia. Define un tiempo para hacerlo todos los días y mantendrás tu salud física y mental. Aquí tienes algunas ideas sobre ejercicios rápidos y sencillos que puedes hacer en poco tiempo.

mujer haciendo ejercicios en casa

2. Aliméntate sanamente

Las frutas y verduras no solo te ayudan a mantener tu salud sino también a minimizar los efectos físicos del estrés. Evita los alimentos altos en grasa, azúcar y sal que no aportan beneficios nutricionales. Si un poco de postre o chocolate te da alegría, no te prives de ello, pero consume una porción pequeña.

Por otro lado, si siempre quisiste hacer un cambio en tu alimentación o enseñarle a tus hijos a cocinar ¡este es el momento! Haz un espacio en tu día a día para hacerlo.

New call-to-action

3. Conéctate con los demás

Usa el teléfono para chatear o hacer videollamadas, realiza videoconferencias con familiares y amigos. Cuéntales cómo te sientes, coméntales sobre lo que está sucediendo y pregúntales cómo están. Escuchar a los demás con atención y generosidad es una magnífica forma de ayudar en estos momentos ¡y te hará sentir muy bien!

hombre hablando por video llamada

Aquí te brindamos algunas recomendaciones de cómo conectarte:

Recientemente, la OMS cambió la expresión de distanciamiento social por distanciamiento físico. Y es que, para mantener la salud, es importante seguir conectados con nuestros familiares, amigos y vecinos. Establece un momento del para esto.

4. Conéctate contigo

En medio de las tareas de todos los días, busca un tiempo solo para ti. Reduce la velocidad y medita, o busca un video de relajación guiada en YouTube. Si prefieres ver una película o leer un libro mientras descansas en el sillón ¡hazlo y disfrútalo! Para mantener tu salud mental, date este tiempo cada día.

La cuarentena implica un cambio de rutina. Y ello modifica la manera en la cual podemos mantener una buena salud física y mental. Por eso hoy más que nunca debemos probar nuevas ideas para cuidar el propio bienestar y el de la familia.

New call-to-action

Referencias:
 
Markle, Elizabeth (2020). Four Things to Do Every Day for Your Mental Health. Greater Good Science Center at UC Berkeley. Recuperado de: https://greatergood.berkeley.edu/article/item/four_things_to_do_every_day_for_your_mental_health
 
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies – IFRC (2020). Mental Health and Psychosocial Support for Staff, Volunteers and Communities in an Outbreak of Novel Coronavirus. IFRC: Hong Kong. Recuperado de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/MHPSS-in-nCoV-2020_ENG.pdf
 
Inter-Agency Standing Committee – IASC (2020). Cómo abordar la salud mental y los aspectos psicosociales del brote de Covid-19. Recuperado de: https://interagencystandingcommittee.org/system/files/2020-03/IASC%20Interim%20Briefing%20Note%20on%20COVID-19%20Outbreak%20Readiness%20and%20Response%20Operations%20-%20MHPSS%20%28Spanish%29_0.pdf

Etiquetas: COVID-19

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados