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20/04/2020 - Léelo en 4 min.

¿Cómo mantenerse saludable durante la cuarentena?

Dra. Mariana Serrano Cardoso
Oncología Médica

La cuarentena ha puesto en pausa muchas de las actividades que mantienen la salud de las personas, pues no hay escuelas, tampoco cines, ni reuniones con amigos. Y esto puede generar algo de ansiedad e inseguridad, menciona Elizabeth Markle, psicóloga de la Universidad de Berkeley (EE.UU.).

Sin embargo, en esta cuarentena existen maneras de mantener la salud física y mental y por tanto, lograr el bienestar. A continuación te presentamos 4 recomendaciones:

1. Haz ejercicio

Hazlo por lo menos 30 minutos cada día ¡y no olvides hidratarte! En YouTube existen videos de rutinas de ejercicios desde tres minutos hasta una hora. Y muchos de ellos pueden realizarse en familia. Define un tiempo para hacerlo todos los días y mantendrás tu salud física y mental. Aquí tienes algunas ideas sobre ejercicios rápidos y sencillos que puedes hacer en poco tiempo.

mujer haciendo ejercicios en casa

2. Aliméntate sanamente

Las frutas y verduras no solo te ayudan a mantener tu salud sino también a minimizar los efectos físicos del estrés. Evita los alimentos altos en grasa, azúcar y sal que no aportan beneficios nutricionales. Si un poco de postre o chocolate te da alegría, no te prives de ello, pero consume una porción pequeña.

Por otro lado, si siempre quisiste hacer un cambio en tu alimentación o enseñarle a tus hijos a cocinar ¡este es el momento! Haz un espacio en tu día a día para hacerlo.

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3. Conéctate con los demás

Usa el teléfono para chatear o hacer videollamadas, realiza videoconferencias con familiares y amigos. Cuéntales cómo te sientes, coméntales sobre lo que está sucediendo y pregúntales cómo están. Escuchar a los demás con atención y generosidad es una magnífica forma de ayudar en estos momentos ¡y te hará sentir muy bien!

hombre hablando por video llamada

Aquí te brindamos algunas recomendaciones de cómo conectarte:

Recientemente, la OMS cambió la expresión de distanciamiento social por distanciamiento físico. Y es que, para mantener la salud, es importante seguir conectados con nuestros familiares, amigos y vecinos. Establece un momento del para esto.

4. Conéctate contigo

En medio de las tareas de todos los días, busca un tiempo solo para ti. Reduce la velocidad y medita, o busca un video de relajación guiada en YouTube. Si prefieres ver una película o leer un libro mientras descansas en el sillón ¡hazlo y disfrútalo! Para mantener tu salud mental, date este tiempo cada día.

La cuarentena implica un cambio de rutina. Y ello modifica la manera en la cual podemos mantener una buena salud física y mental. Por eso hoy más que nunca debemos probar nuevas ideas para cuidar el propio bienestar y el de la familia.

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Referencias:
 
Markle, Elizabeth (2020). Four Things to Do Every Day for Your Mental Health. Greater Good Science Center at UC Berkeley. Recuperado de: https://greatergood.berkeley.edu/article/item/four_things_to_do_every_day_for_your_mental_health
 
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies – IFRC (2020). Mental Health and Psychosocial Support for Staff, Volunteers and Communities in an Outbreak of Novel Coronavirus. IFRC: Hong Kong. Recuperado de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/MHPSS-in-nCoV-2020_ENG.pdf
 
Inter-Agency Standing Committee – IASC (2020). Cómo abordar la salud mental y los aspectos psicosociales del brote de Covid-19. Recuperado de: https://interagencystandingcommittee.org/system/files/2020-03/IASC%20Interim%20Briefing%20Note%20on%20COVID-19%20Outbreak%20Readiness%20and%20Response%20Operations%20-%20MHPSS%20%28Spanish%29_0.pdf

Etiquetas: COVID-19

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