¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
lonchera-nutritiva

¿Cómo identificar productos saludables para la lonchera?

Lectura de 4 minuto(s)

Ya empezaron las clases otra vez, y con ello un montón de responsabilidades, sobre todo para los padres. Así es, el inicio del año escolar no solo implica que tu niño asista temprano, que haga las tareas o vista correctamente el uniforme, sino que también requiere preparar una lonchera saludable y nutritiva. Conoce más aquí.

Primero hay que tener claro una cosa: la lonchera no reemplaza al desayuno, sino lo complementa. Partiendo de ese punto, entonces podemos entender que la merienda escolar debe contener alimentos variados y atractivos para el niño, sin que este represente una comida excesiva. 

madre preparando una lonchera para su hija

Además, una lonchera saludable debe ser fácil, práctica, ligera y más que nada deliciosa. Así lo indican los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa)1, quienes aseguran que los niños deben mantenerse con alimentos que les proporcionen energía y nutrientes durante las horas de clase.

¿Qué alimentos saludables debes incluir en la lonchera escolar?

Hay algunos tipos de alimentos que debes tomar en cuenta a la hora de preparar la lonchera de tu niño2:

  • Alimentos energéticos. Tales como galletas integrales, cereal, o pan.

  • Alimentos reguladores. Incluye frutas y verduras. En el caso de las primeras, tanto enteras como picadas, y las verduras, tanto crudas como cocidas.

  • Alimentos formadores. En este grupo se encuentran los lácteos, el huevo, el queso y el jamón.

  • Hidratación. Mucha agua, zumos de fruta o jugos naturales.

niño abriendo su lonchera

 

Ojo, ten en cuenta que todos estos alimentos son naturales y, en el caso de los que no lo son, debes evitar que contengan preservantes, así como azúcares, mucha sal, grasas trans o saturadas, etc.

New call-to-action

Ejemplos de loncheras nutritivas

Aquí te dejamos algunos ejemplos para elaborar deliciosas loncheras escolares para tu niño. Recuerda que no debe sobrepasar las 300 calorías en total.

  • Botella de jugo de frutas, un paquete de galleta de soda, una manzana y un pan con mermelada.

  • Jugo natural, galleta integral con mantequilla y una porción pequeña de frutas picadas3.

  • Yogur natural, verdura picada en trozos y un pan integral con mantequilla.

  • Quinua bebible, agua y ensalada de frutas.

  • Yogur de fruta bajo en azúcar, plátano y pan con tortilla de verduras.

Algunos consejos

Estos ejemplos de alimentos saludables nos ayudarán a identificar rápidamente qué es saludable o no, para agregarlo en la lonchera de los pequeños. Sin embargo, nada puede hacer efecto si no realizamos pequeñas actividades con los niños; un poco de actividad física permitirá un mejor desarrollo de vida saludable para todos.

niños corriendo volando cometas

Según el Minsa, si acompañamos la alimentación sana de nuestros hijos con 30 minutos de ejercicios, estarás evitando que a futuro sufran de diversas enfermedades como anemia, osteoporosis, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer1.

Empieza a preparar no solo una lonchera escolar saludable, sino también deliciosa y nutritiva.

New call-to-action

 

Referencias:

1. Ministerio de Educación (2017). "La lonchera saludable: ¿cómo se prepara?". Perú Educa. Recuperado de: http://www.perueduca.pe/familia-comunidad/noticias/la-lonchera-saludable-como-se-prepara?p_p_id=56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz_advancedSearch=false&_56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz_keywords=&_56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz_resetCur=false&_56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz_andOperator=true&_56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz_delta=75

2. ABC del bebé (2012). "Loncheras saludables para los niños". Recuperado de: https://www.abcdelbebe.com/nino/loncheras-saludables-para-los-s-14057

3. American Cancer Society. (2018). "Opciones más saludables para la lonchera". Recuperado de: https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/opciones-mas-saludables-para-la-lonchera.html

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo