¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como-proteger-del-virus-escolar

¿Cómo evitar los virus escolares? 4 consejos para mantener protegidos a tus hijos

Lectura de 6 minuto(s)

Comenzaron las clases y nos preocupa que nuestros hijos adquieran alguna enfermedad. Muchas veces pensamos que es muy difícil prevenirlo, por ser las aulas un “criadero de virus”. Sin embargo, aquí te damos 4 consejos para mantener a tus hijos protegidos de los virus escolares. Lee la siguiente nota.

New call-to-action

Vacunarlos contra la gripe

A pesar de su efectividad en reducir el riesgo de contraer la gripe entre un 40% y 60%, no todas las familias suelen administrar esta vacuna a sus hijos, ya sea por desconocimiento o por no tomarle tanta importancia1.

campaña de vacunacion en colegios

Sin embargo, un aula es un ambiente donde fácilmente pueden adquirir este virus, ya sea porque es un ambiente cerrado donde estos micro organismos se esparcen fácilmente, o porque los mismos niños no suelen seguir una higiene ideal.

La vacuna contra la gripe es una buena manera para que los niños no se contagien en la escuela, y también para que no se enfermen y no pierdan clases, o para que no lleven el virus y contagien a otros niños.

Una buena higiene

niño lavandose las manosUno de los factores más importantes para que tus hijos estén protegidos frente a los virus escolares es la higiene y la limpieza de sus manos. Más del 80% de enfermedades virales en las escuelas se transmiten por las manos, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria2.

Lavarse las manos es una de las formas más fáciles para controlar infecciones contagiosas, ya que así evitarán que se lleven los virus a los ojos, nariz o boca3.

Existen ciertas condiciones o enfermedades que son fácilmente evitadas lavándose las manos3:

- Conjuntivitis: una enfermedad muy contagiosa en el área de los ojos, puede ser evitada lavándose las manos adecuadamente con jabón, y evitando compartir gotas para los ojos o toallas.

- Infección de garganta: se puede propagar al comer alimentos sin haberse lavado las manos, o al compartir utensilios de cocina, botellas, servilletas o toallas.

- Neumonía: Si bien la neumonía puede propagarse con el contacto directo con la persona infectada, también se puede propagar en los alimentos si el virus llegó a sus manos, por lo que se puede reducir el riesgo al lavarse las manos.

También es recomendable que se haga una limpieza de ciertos objetos que pueden estar llenos de virus o bacterias, tales como teléfonos celulares, tablets, teclados, y controles de videojuegos1.

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

Adecuada alimentación, deporte y sueño

Para mantener protegidos a tus hijos, es fundamental que tengan una alimentación adecuada y sigan una vida activa. Su dieta debe estar conformada siempre por frutas y verduras, ya que estas poseen las vitaminas necesarias para ayudarlos a prevenir infecciones y para mejorar su sistema inmunológico1.

niño pequeño comiendo su lonchera

Por ejemplo, deben consumir frutas con buena cantidad de vitamina C, como la fresa y la naranja. El consumo adecuado de zinc, obtenidos en la carne y en frutos secos también ayudará a mejorar sus defensas4.

El deporte, por su parte, mantiene regulados y permite absorber mejor los nutrientes de los alimentos, además de mejorar su estado anímico, lo que permite mantener altas sus defensas y reducir el riesgo de contagio de un virus4. Es importante también que cumplan un adecuado ritmo de sueño. Hasta los 12 años, se recomienda que el niño duerma entre 9 a 13 horas para el óptimo funcionamiento del cerebro4

Aislarles cuando estén enfermos

Los virus se contagian en las aulas principalmente porque los padres envían a sus hijos cuando ya presentan síntomas de la enfermedad, dejando a los demás niños con el riesgo de ser contagiados1.

Además, si están tomando algunos medicamentos como antibióticos recetados por el médico, son más propensos a adquirir otra infección si van al colegio. Durante el aislamiento el niño debe estar hidratado en todo momento, tener la casa ventilada y limpiar los objetos para evitar que el virus se propague en la casa y dure más tiempo.

niño con fiebre descansando

Es importante proteger a nuestros hijos de que adquieran un virus, por ello, también debemos ser conscientes y reducir el riesgo de contagio hacia sus compañeros.

Si sigues estas 4 recomendaciones, protegerás a tus hijos de adquirir un virus, perder clases y de contagiar a otros compañeros. 

New call-to-action

También te puede interesar

Referencias:

1. El Mundo. (s.f.). Cómo mantener las bacterias, los gérmenes y los virus de la escuela fuera de nuestra casa. Recuperado de Sapos y Princesas: https://saposyprincesas.elmundo.es/bienestar/salud-infantil/como-mantener-virus-escuela-casa/

2. Gómez, J. (16 de septiembre de 2017). Así puedes evitar el 'infierno' de los virus y bacterias en los 'coles'. Recuperado de El Español: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20170913/246475932_0.html

3. Ibáñez, C. (23 de agosto de 2011). Prevención de la salud en la escuela: Enfermedades infantiles que se pueden prevenir con un lavado de manos. Obtenido de Madrid más: http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/08/23/132739

4. Castellón Información. (10 de septiembre de 2018). Lavarse las manos, practicar deporte y una dieta rica en zinc elementos clave para para evitar virus escolares. Recuperado de Castellón Información: http://www.castelloninformacion.com/hospitales-vithas-evitar-virus-escolares/

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo