0 %   l e í d o
Volver atrás

14/07/2020 - Léelo en 5 min.

¿Cómo es la nueva realidad en esta etapa del COVID-19?

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

Ahora que ya terminó la cuarentena del COVID-19 ¿Cómo será esta “nueva realidad” de la que se está hablando? Si bien la pandemia aún continúa, ya empezaron a reactivarse las empresas y negocios. ¿Qué se puede esperar en los próximos meses del COVID-19 y la nueva realidad? Te brindaremos algunas recomendaciones al salir de casa.

COVID-19: La nueva realidad económica

Agosto podría ser el mes en el que se reanuden el 100% las actividades económicas. Esto, siempre y cuando, la salud pública se mantenga bajo control. El Perú pasaría de la Fase 3 a la Fase 4 de la reactivación económica. Esto permitirá lograr poco a poco una recuperación económica, así como atenuar la última crecida del desempleo.

recomendaciones al salir de casa

Según el Ministerio de Economía, dos millones de personas perdieron su trabajo desde marzo hasta la fecha. Así, aunque el 2020 arrojará cifras negativas en términos económicos, en el 2021 el PBI podría crecer un 7%, según fuentes oficiales.

New call-to-action

¿Cómo se están adaptando las empresas a la nueva realidad?

Por ahora, el Perú está en la “Fase 3” de la recuperación económica. Las tiendas pueden abrir respetando el 50% del aforo de clientes y, los restaurantes, el 40%. Los hoteles y agencias de viaje ya pueden operar; los cines, aún no.

Los centros comerciales abrieron desde hace algunas semanas. Eso sí: respetando el 50% de aforo y ciertos protocolos de seguridad para la nueva realidad.

Nuevos hábitos de los consumidores

Por necesidad, hoy se estudia, trabaja, socializa y compra de manera virtual. Estos hábitos han llegado para ser parte de esta nueva realidad. Con la nueva situación económica, los consumidores cuidarán más sus recursos y serán más exigentes con los productos y servicios. También lo serán con las medidas de seguridad de las empresas.

cuidados al comprar

Recomendaciones al salir de casa

Cuando deba asistir a un establecimiento debe tomar en consideración ciertos cuidados al comprar o al salir de casa ante cualquier necesidad:

  • Mantenga una distancia mínima de un metro y medio; si es posible, dos metros.
  • Use siempre mascarilla.
  • Lávese las manos frecuentemente. De no ser así, se recomienda el uso de alcohol en gel que puede llevar en su bolsillo.
  • Cada local tiene un proceso de desinfección y toma de temperatura que el cliente debe cumplir para poder ingresar. Conozca aquí si los túneles de desinfección son efectivos contra el COVID-19.
  • No se puede pasear en el centro comercial; tras realizar la compra, debe retirarse.
  • Los restaurantes dentro de los centros comerciales solo podrán realizar delivery.
  • Los menores de 14 años no deben visitar centros comerciales, ni lugares públicos cerrados o con aglomeraciones.

Cuando deba transportarse:

En el taxi:

  • Tome solo aquellos con una división de plástico transparente entre el conductor y los asientos traseros.
  • Mantenga las ventanas abiertas.
  • Solo pueden viajar dos personas, y en el asiento trasero.
  • No se retire la mascarilla bajo ningún motivo mientras esté en el vehículo.

taxi seguro

 

En el transporte público:

  • Es obligatorio usar protector facial además de la mascarilla.
  • Está prohibido viajar de pie.
  • Mantenga la distancia en el paradero o estación.

En bicicleta:

  • Use siempre mascarilla y casco.
  • Desinfecte asiento, manubrios y, de ser posible, las llantas.

Finalmente, hay que entender y aceptar que la situación actual no es la misma que antes de la cuarentena. Se deben ajustar las expectativas y ser flexible para adaptarse lo mejor posible a la nueva realidad.

Mientras tanto, infórmese aquí sobre qué medidas son efectivas para evitar el contagio del COVID-19.

New call-to-action

Referencias:
 
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2020). Guía para un afrontamiento psicológico eficaz del proceso de desconfinamiento ¿Y AHORA QUÉ?. Recuperado de: www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1554/guia-un-afrontamiento-psicologico-eficaz-proceso-desconfinamiento-y-ahora-que
 
Embajada de Estados Unidos en Perú (2020). Información sobre COVID-19. Recuperado de: https://pe.usembassy.gov/es/covid-19-information/
 
García Soriano, Sergio (2020). La psicología de la “nueva normalidad”. En La Vanguardia digital. Recuperado de: www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20200528/481425260079/nueva-normalidad-psicologia-emociones-convid-19-pandemia.html

Etiquetas: COVID-19

Comentarios (47)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos