¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Colonoscopía-El-examen-para-detectar-el-cáncer-colorrectal

Colonoscopía: El examen para detectar el cáncer colorrectal

Lectura de 5 minuto(s)

 

Uno de los procedimientos más frecuentes, seguros y confiables para prevenir o detectar de manera oportuna el cáncer de colon o recto, es la colonoscopia. ¿Vas a realizarte este procedimiento en poco tiempo y no sabes qué esperar? ¿Simplemente estás buscando información por curiosidad?

Cualquiera que sea el caso, aquí encontrarás información de mucha utilidad relacionada con la colonoscopia, desde lo que sucede durante la prueba hasta los momentos posteriores al alta médica.

1. Colonoscopia: ¿Qué es?

Esto es lo que necesitas saber sobre la colonoscopia y para qué sirve. Se trata de un procedimiento que permite al médico mirar dentro del intestino grueso y del recto. Para esto, utilizan un instrumento llamado colonoscopio. Este es un tubo flexible, largo e iluminado que en un extremo tiene una pequeña cámara. Asimismo, posee una herramienta para extraer tejido, la cual utiliza el médico si detecta cualquier abultamiento anormal en el colon o el recto. 

El colonoscopio se inserta por el ano dentro del recto y del colon sigmoide, al mismo tiempo que se bombea aire (o dióxido de carbono) en el colon para expandirlo. De esta forma, el médico podrá ver el revestimiento del colon con mayor claridad. Durante la prueba, lo más probable es que el paciente esté sedado. Por lo general, todo el examen dura entre 30 y 60 minutos.

Se recomienda hacerse la colonoscopia cada 10 años en personas con riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon, siempre y cuando los resultados sean negativos.

examen-para-detectar-el-cáncer-colorrectal

2. Colonoscopía virtual

En este método de detección, también llamado colonografía por tomografía computarizada, se usa un equipo especial de rayos X para producir imágenes del colon y del recto desde afuera del cuerpo. Luego, una computadora ensambla esas imágenes que muestran en detalle los resultados, que pueden incluir pólipos u otras anormalidades.

Este tipo de colonoscopia es menos invasiva que la colonoscopia regular. Además, no requiere sedar al paciente. En cuanto a su exactitud, es semejante a la versión regular. No obstante, si se encuentran pólipos o tumores anormales durante el procedimiento, para extirparlos se utiliza la colonoscopia ordinaria.

cancer de colon

3. Colonoscopia: ¿para qué sirve?

Muchas personas se preguntan cuándo es necesario hacerse una colonoscopia. Te lo contamos: el médico puede recomendar una colonoscopía por las siguientes razones:

  • Realizar un examen de despistaje de cáncer de colon y recto: En este caso, el médico buscará señales tempranas de alguna de esas enfermedades. A partir de los 50 años, las personas deben realizarse una prueba de rutina cada 10 años, siempre y cuando no tenga hallazgos patológicos en su colonoscopía o tenga factores de riesgo asociados.
  • Buscar más pólipos: Si has tenido pólipos antes, el médico puede recomendarte una colonoscopía de seguimiento para buscar más de estas protuberancias. Si encuentra nuevos pólipos, puede removerlos. Esto se hace para reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
  • Investigar algunos síntomas intestinales: La colonoscopía puede ayudar a tu médico a identificar las posibles causas de dolor abdominal, sangrado rectal, estreñimiento crónico, diarrea crónica y otros problemas intestinales.
    Colonoscopía-El-examen-para-detectar-el-cáncer-colorrectal-4

4. Cómo prepararse

Antes de la colonoscopía, es necesario seguir algunas instrucciones que indicará el médico. Estas instrucciones tendrán como fin lograr la limpieza completa de todo el colon y, en consecuencia, con que la prueba sea lo más exitosa y confiable posible. Parece tedioso, pero recuerda que esta prueba es necesaria. De lo contrario, ¿cómo sabes si tienes cáncer de colon?

Por ejemplo, es posible que te pidan que siga una dieta especial por uno o dos días antes de la prueba. Por lo tanto, evita comer alimentos sólidos y solo bebe líquidos transparentes. También será necesario que limpies tu colon con laxantes fuertes (en pastilla o líquido). Esto con el objetivo de que el médico pueda observar con claridad el intestino. Asimismo, puede requerirse un enema para vaciar el colon por completo.

Por otro lado, no olvides mencionar a tu médico los medicamentos consumidos una semana antes del examen, en especial si sufres de diabetes, presión alta o problemas cardiacos. Asimismo, comunícale si estás tomando aspirina u otros medicamentos anticoagulantes.

5. Alta tras la colonoscopia

Al finalizar la colonoscopia, deberás esperar alrededor de una hora para que empieces a recuperarte de los efectos del sedante. Sin embargo, estos pueden tardar hasta un día en pasar por completo. Por lo tanto, requerirás que un familiar o una persona de confianza te lleve a casa. No manejes ni tomes decisiones importantes en ese estado. Asimismo, se recomienda no volver al trabajo hasta el día siguiente.

Es posible que se sienta ligeramente hinchado o libere gases a causa del aire que se bombeó en el colon. Para aliviar el malestar, intente caminar o acostarse sobre el lado izquierdo.

En caso de que se te haya retirado un pólipo durante el procedimiento, evita levantar objetos pesados por una semana y, en general, no hacer mucho esfuerzo.

6. Riesgos

Por lo general, la colonoscopia es un procedimiento seguro. Sin embargo, presenta algunos riesgos de baja probabilidad, pero que es necesario mencionar. De igual manera, tu médico te los hará saber antes del procedimiento.

  • Reacción adversa al sedante
  • Sangrado en el lugar donde se tomó una muestra de tejido (biopsia) o se extrajo un pólipo.
  • Rasgado o perforación del revestimiento del colon. Este riesgo aumenta con la edad.

A pesar de los riesgos, hay todo un equipo médico listo a prestar la atención necesaria ante una eventualidad. 

¿Necesitas hacerte una colonoscopia? En Oncosalud podemos ayudarte a descartar el cáncer colorrectal con este tratamiento.

New call-to-action

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo