¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
testimonios de mujeres que luchan contra el cancer

Testimonios de mujeres que vencieron el cáncer de mama: Katia y Cecilia

Lectura de 10 minuto(s)

Eran jóvenes, madres, trabajadoras. No sospecharon que podrían tener cáncer de mama a su edad. Pero al recibir el diagnóstico, descubrieron su fuerza extraordinaria para pelear contra la enfermedad. Katia Rodríguez y Cecilia Ubillús nos dan a conocer los testimonios de mujeres que vencieron el cáncer de mama.

El testimonio de Katia en su lucha contra el cáncer


Cada año, puntualmente, Katia se hacía un chequeo preventivo de cáncer de mama
. Hace 3 años, la ecografía evidenció unas manchas. Inmediatamente, su médico le prescribió otras pruebas -como mamografía y biopsia-, que sólo confirmaron las sospechas: tenía cáncer de mama.

“Nunca voy a olvidar ese momento. Yo estaba con mi madre y no me sentía capaz de mirarla. Pensaba que ella iba a tener mucha más pena y más dolor que yo. Al mismo tiempo, sentía que mi vida se acortaba y no podría ver crecer a mis mellizos, que en ese momento tenían 6 años”, recuerda Katia.

Como muchas personas, ella asociaba la palabra cáncer con la muerte. “Desde entonces hasta el día de hoy, mi visión del cáncer ha cambiado mucho”, reconoce. No solo ha experimentado la curación, sino que ha visto a otras personas salir de la enfermedad.

katia rodiguez testimonio sobreviviente de cancer de mama

En Oncosalud, los médicos le hicieron una tumorectomía(1). Es, decir, extrajeron el cáncer, pudiendo conservar el seno. También fue necesario extirparle los ganglios linfáticos. Le hicieron una radioterapia intraoperatoria y llevó 25 sesiones de radioterapia. Y ella pasó por todo eso, confiando en sus médicos y en la cura.

Tras vencer el cáncer, Katia sintió que había pasado una gran lección y comenzó a valorar las cosas más simples de la vida.Caminar por la calle y sentir el viento golpeando mi cuerpo, recoger a mis hijos del colegio o mojar los pies en el mar son cosas que disfruto al máximo”, manifiesta.

Nueva llamada a la acción

Ahora está curada, pero sigue un tratamiento con tamoxifeno (2). El papel de este medicamento es evitar que la hormona del estrógeno ordene a las células cancerígenas que crezcan. De esta manera se reduce el factor de riesgo de que la otra mama contraiga esta neoplasia.

Katia recuerda que en esa época investigó mucho sobre el cáncer de mama. “En Internet, encontré páginas que daban soporte a mujeres con cáncer y eso me resultó sumamente útil, me permitió conocer testimonios de personas curadas de cáncer y otras en la lucha”.

Tiempo después, ella misma se animó a crear una cuenta en Facebook con la finalidad de exponer su testimonio como sobreviviente del cáncer de mama. Su objetivo: apoyar a otras mujeres en la misma situación. Su cuenta es Red Rosa y le ha permitido fortalecerse más aún.

Tres años después de su tratamiento y de haber superado el cáncer, viajó a Disney con sus hijos. Era su viaje soñado desde que supo que sería mamá, y logró hacerlo realidad en una etapa maravillosa de su vida. “Mis hijos no entendían por qué estaba tan emocionada”.

katia con sus hijos en disney

Para ella, cumplir ese sueño fue uno de los momentos más felices después de haber vencido el cáncer. “Me decía a mí misma, estoy aquí, estoy viva, y lo logré”, reconoce Katia al compartir ese momento anhelado con sus hijos.

Katia valora mucho haber encontrado en Oncosalud un equipo de médicos que siempre están atentos a resolver sus dudas y para explicarle cada etapa del tratamiento. El hecho de que le ayudaran a comprender lo que pasaba en su cuerpo le dio mucha seguridad.

Asimismo, contar con un seguro de atención médica como el de Oncosalud fue vital para ella. “En medio de la enfermedad, me dio una gran tranquilidad contar con un seguro que me cubriera todo al 100%. No solo la operación, también las medicinas y las consultas”.

Una de las conclusiones que saca de esta experiencia es que no hay que temerle a los chequeos preventivos, porque salvan vidas. “Muchas mujeres les temen y se paralizan. No debe ser así. Tienen que ir a sus controles y al médico para seguir bien”, expresa Katia.

Lamentablemente, es cierto. Solo el 20% de las mujeres de la zona urbana peruana se han hecho una mamografía en los últimos dos años. En la sierra solo se registraron 6,8% casos(3). Esto es preocupante, considerando que el cáncer que se detecta a tiempo se puede curar.

Nueva llamada a la acción

 

Cecilia, la vida después de sobrevivir al cáncer

Era el año 2014. Cecilia Ubillús acudió, como cada año, a su control preventivo en Oncosalud. En cuanto su médico la auscultó, tuvo indicios de que había algo irregular en la mama derecha y le mandó a hacer unos exámenes para confirmar sus sospechas.

Los resultados sorprendieron a Cecilia. Tenía un tumor de cáncer en el grado 2B y era necesario practicarle una mastectomía radical(4). Es decir, debía someterse a una operación en que le retirarían la mama por completo y también los ganglios linfáticos.

Tras recibir el impacto de la noticia, no tuvo tiempo para pensarlo demasiado, había que actuar rápido. Pensando en que sus hijas la necesitaban sana, se sometió a la operación. Inmediatamente después de retirarle la mama, le hicieron una reconstrucción mamaria(5).

En su caso, “la reconstrucción consistió en extraer el tejido de otra parte de mi cuerpo (tejido autógeno) y ponerlo en mi pecho”. En otros casos, la reconstrucción se realiza con un implante de silicona o de una solución salina. La aplicación de un método o el otro, depende del estado de la paciente y la decisión del médico.

Cecilia nos ofrece su testimonio ahora que ya está curada del cáncer. Lo hace contenta, orgullosa y con la serenidad que le ha dado el paso del tiempo, después de enfrentar con coraje las 18 sesiones de quimioterapia y las 28 sesiones de radiación.

“Se me cayó el cabello, las pestañas y las cejas. Físicamente, era otra persona. Pero en ese momento la verdad es que no me preocupaba mi físico. Más bien, me inquietaban mis hijas, que entonces eran pequeñas, tenían 4 y 5 años”, recuerda Cecilia.

cecilia acompañada de sus hijas

Ella no quería que las niñas tuvieran una visión negativa de la enfermedad y de lo que mamá estaba viviendo. “Recurrí a toda la paz interior que podía haber dentro de mí para enseñarles que, ante la adversidad, uno debe dar lo mejor de sí”, expresa.

Y las niñas aprendieron bien, y rápido. Durante todo el proceso, fueron su motivación para seguir en la lucha y sanar. Sus enfermeras, ayudantes, consejeras para la elección de la peluca y, cómo no, las visitantes más esperadas luego de cada operación.

La enfermedad las unió de una manera que Cecilia no podía haber imaginado. “Después de cada sesión de quimioterapia yo no me sentía mal, al contrario, me daba hambre. Como las sesiones duraban 3 a 4 horas, mis hijas preparaban mi lonchera”, recuerda.

Junto al amor de sus hijas, que le sirvió de motivación para vencer el cáncer, Cecilia afirma que sintió otro gran apoyo en Dios, pues confiaba en él para salir adelante. Así, pasó la etapa más difícil del tratamiento –y seguramente de su vida- y volvió a trabajar.

cecilia en su oficina de trabajo

Ahora lleva su vida normal, se le ve radiante, se siente útil, animada, feliz de ayudar a otras mujeres, ofreciendo su testimonio de haber vencido el cáncer. Además, continúa su tratamiento. Cada 12 semanas, realiza una terapia de bloqueo hormonal(6).

En algunos casos, las células del cáncer encuentran la manera de crecer al adherirse a las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona. La terapia de bloqueo hormonal evita esta adhesión y así se evita que el cáncer continúe creciendo.

"Producto de esa terapia, muchas veces siento que me quedo con muy poca energía. Pero lo asumo como una manera de conocer mi cuerpo y lo afronto como una forma de tolerar los cambios. Sé que esto es temporal, que va a pasar, voy a salir airosa y me sentiré bien”.

Pensar de manera positiva le ayudó mucho a sobrellevar la enfermedad. Cecilia nunca negó el dolor ni la tristeza, nunca se quejó. Asumió todo como una verdadera guerrera, como parte de todo el proceso de curación, y siguió las indicaciones médicas al pie de la letra.

“Dios me puso en el camino a profesionales A1, que no solo pensaron en mí como un cáncer, sino como Cecilia, como mujer y madre. Siempre he sentido la confianza de tener a mi lado a mis médicos de Oncosalud. Tengo los mejores recuerdos de cada uno de los doctores que me ha atendido”.

Cecilia y Katia se hacían anualmente sus chequeos preventivos. Por eso vencieron la enfermedad. Han resistido tratamientos duros, han soportado el miedo con una fuerza asombrosa. Ahora son mujeres renovadas, fortalecidas, agradecidas con la vida. Sus testimonios como sobrevivientes del cáncer son ejemplo de coraje.

Entérate haciendo click aquí para informarte más sobre el cáncer, cómo prevenirlo y cómo curarlo.

New call-to-action

Referencias:

1. American Cancer Society. “Cirugía con conservación del seno (tumorectomía) (2019). Recuperado de“https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento/cirugia-del-cancer-de-seno/cirugia-con-conservacion-del-seno-tumorectomia.html

2. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos Terapia. “Hormonal para el cáncer de mama” (2020). Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000909.htm.

3. Instituto Nacional de Estadística e Informática.  “Perú, enfermedades transmisibles y no transmisibles, 2018” (2018). Recuperado de: www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1657/libro.pdf)

4. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. “Mastectomía – Serie –Anatomía Normal”(2020). Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100031_1.html

5. Instituto Nacional del Cáncer. Reconstrucción del seno después de una mastectomía (2017). Recuperado de: www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-reconstruccion)

6. Sociedad Americana de Cáncer. “Terapia hormonal para el cáncer de seno” (2019). Recuperado de: www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento/terapia-hormonal-para-el-cancer-de-seno.html

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.
Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo