¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Cáncer-de-estómago-Quiénes-son-más-propensos-a-esta-enfermedad

Cáncer de estómago: ¿Quiénes son más propensos a esta enfermedad?

Lectura de 6 minuto(s)

El cáncer de estómago es uno de los más mortales del mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud1, en el 2015 se registraron 754 000 muertes en todo el mundo causadas por esta enfermedad. Asimismo, el Ministerio de Salud2 estima una incidencia de 18.5 por 100,000 hombres y 14.5 en mujeres.

En general, se trata de un tipo de cáncer bastante frecuente. Sin embargo, hay personas que son más propensas a desarrollar esta enfermedad, principalmente a causa de malos hábitos alimenticios, infecciones, obesidad, adicción al cigarro e incluso por razones genéticas.

Es importante que prestes atención a los principales factores de riesgo del cáncer de estómago para saber si tienes más probabilidades de padecerlo. De esta forma, estarás a tiempo de realizar un cambio en tu vida.

1. Personas con Helicobacter pylori

La H. pylori es una bacteria que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago. Cuando la bacteria infecta el estómago, este se inflama y se producen cambios en las células que lo revisten. Con el tiempo, estas células se vuelven anormales y es posible que se conviertan en cancerosas. De hecho, se estima que las infecciones provocadas por esta bacteria son la causa principal del cáncer de estómago3 (además de las úlceras gástricas). Al respecto, las personas con cáncer de estómago tienen una tasa más alta de infección por H pylori que las personas que no tienen este cáncer.

Se cree que la bacteria H. pylori se propaga por medio de los alimentos y del agua contaminados, así como por contacto directo de boca a boca. Por eso, para evitar las infecciones por esa bacteria, debes hacer lo siguiente:

  • Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer
  • Comer alimentos preparados de manera adecuada
  • Beber agua que considere limpia y segura 

Se ha encontrado que el tratamiento para erradicar la H. pylori con antibióticos reduce la propensión a desarrollar cáncer de estómago4.

Cáncer-de-estómago-Quiénes-son-más-propensos-a-esta-enfermedad-2

2. Fumadores

Se sabe que el tabaco es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer5. En consecuencia, las personas que tienen el hábito de fumar tienen un gran riesgo de padecer cáncer de estómago. En ellas, la tasa de padecer esta enfermedad es alrededor del doble. Por el contrario, dejar de fumar o nunca haber fumado disminuye en gran medida el riesgo de estómago. En el caso de las personas que hayan abandonado este pernicioso hábito, el riesgo disminuye con el tiempo.

Sobre lo anterior, un estudio realizado por Nomura A., Wilkens L., Henderson B., Epplein M, y Kolonel L. (2012)6 detectó que los hombres que había dejado de fumar 21 años o más tenían 17 % más de riesgo que los no fumadores. Asimismo, los que había abandonado el cigarro en los últimos 10 años tenían 69 % más de riesgo de desarrollar cáncer de estómago.Cáncer-de-estómago-Quiénes-son-más-propensos-a-esta-enfermedad-3

3. Personas que consumen alimentos salados y ahumados

Existe evidencia que confirma que el consumo de alimentos con alto contenido de sal aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Asimismo, el consumo en grandes cantidades de alimentos ahumados, pescado y carne salada también genera un alto riesgo. Esto se debe a que las carnes curadas tienen, por lo general, nitritos y nitratos. Bacterias como el Helicobacter pylori convierten los nitritos y nitratos en compuestos que han podrían causar cáncer.

Si quieres reducir el riesgo de cáncer de estómago, recomendamos disminuir el consumo de sal y de alimentos salados y ahumados. Al mismo tiempo, ingiere más cantidades de frutas y vegetales frescos todos los días, en especial con rico contenido de vitamina C y betacaroteno. Estos alimentos reducen el riesgo de padecer cáncer de estómago.

Vale la pena señalar que, por el contrario, no hay evidencia suficiente que demuestre que los suplementos alimenticios de vitamina C, betacaroteno o vitamina E disminuyan el riesgo de cáncer de estómago.

Cáncer-de-estómago-Quiénes-son-más-propensos-a-esta-enfermedad-4

4. Personas con sobrepeso u obesidad

El sobrepeso y la obesidad son grandes factores de riesgo del cáncer en general. Si tienes sobrepeso u obesidad, es necesario que hagas pequeños cambios en tu vida diaria. Además de una alimentación más sana, como lo mencionado anteriormente, empieza a hacer ejercicio para mantener un peso ideal. El ejercicio frecuente está relacionado con un menor riesgo de cáncer de estómago. Incorpora la actividad física en tu rutina y practícala varios días a la semana.

5. Personas con antecedentes familiares de cáncer de estómago

Las personas con un historial de familiares cercanos (padres, hermanos e hijos) con cáncer de estómago también son más propensos a desarrollar esta enfermedad en algún momento de su vida. En general, poseen una incidencia de 2 a 3 veces mayor que el resto de la población.

En estos casos, se recomienda hacerse pruebas rutinarias de detección. Esto ayudará a detectar el cáncer en etapas tempranas y poder tratarlo a tiempo. Entre las pruebas existentes se encuentran la endoscopía digestiva alta y la ecografía endoscópica.

Cáncer-de-estómago-Quiénes-son-más-propensos-a-esta-enfermedad-5

6. Tipo de sangre y origen étnico

El tipo de sangre y el origen étnico son dos factores de riesgo que las personas propensas no pueden evitar, ya que están determinados por lo genes.

Las personas con el tipo de sangre A tienen mayor riesgo de padecer en algún momento cáncer de estómago. No se sabe con exactitud las razones de esta propensión.

Por otro lado, se ha detectado que el cáncer de estómago suele ser más común en personas de origen latino, de raza negra y asiáticos, que en personas de raza blanca.

¿Has notado que eres más propenso al cáncer de estómago? Cambia tus hábitos inmediatamente. Además, contar un seguro oncológico te permitirá tratar esa enfermedad si llegase a aparecer.


Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud. Cáncer. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

  2. MINSA. El cáncer se previene y se puede curar si se detecta a tiempo. Recuperado de: https://www.minsa.gob.pe/Especial/2010/cancer/datos.asp

  3. American Cancer Society. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de estómago?. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

  4. Instituto Nacional del Cáncer. Prevención del Cáncer de Estómago. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/estomago/paciente/prevencion-estomago-pdq

  5. Instituto Nacional del Cáncer. Tabaco. Recuperdo de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco
  6.  Nomura A., Wilkens L., Henderson B., Epplein M, y Kolonel L. (2012) The association of cigarette smoking with gastric cancer: the multiethnic cohort study. NHI Public Access. 23 (1)

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo