¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Qué es el betacaroteno, dónde encontrarlo y cómo ayuda a prevenir el cáncer

Lectura de 7 minuto(s)

No hay duda que la mayoría de médicos siempre recomendarán nutrir nuestro cuerpo con vitaminas que provengan directamente de alimentos naturales. Uno de esos nutrientes esenciales para nuestra salud, es la vitamina A que proviene del betacaroteno. ¿Qué es y cuáles son los beneficios del betacaroteno? Aquí te lo contamos.

     

     

Betacaroteno: ¿Qué es?

El betacaroteno es uno de los pigmentos del grupo de carotenoides, que agrupa a alimentos naturales con pigmentos rojos, anaranjados y amarillos. Su importancia se debe a que provee aproximadamente el 50% de la vitamina A que necesitas en tu dieta balanceada. Además, es un agente antioxidante natural que protege contra muchísimas enfermedades.

¿Qué beneficios tiene el betacaroteno?

- Estudios muestran como el consumir la dosis recomendada de betacaroteno en tu dieta diaria disminuye las probabilidades de sufrir ataques de asma causados por realizar ejercicio físico.

- También tiene un efecto depurativo pues elimina el colesterol malo de nuestro organismo y, por lo tanto, reduce las enfermedades asociadas al corazón.

- Si tu dieta es abundante de betacaroteno no dudes que tus defensas subirán y tu sistema inmunológico te lo agradecerá.

papaya zanahoria camote para el betacaroteno

- Al ser un nutriente que optimiza el cuidado de nuestra piel, el betacaroteno es un escudo natural contra los radicales libres y ayuda a que nuestro organismo se recupere mejor si llega a sufrir de quemaduras solares leves.

- Retrasa la aparición de arrugas en el rostro pues demora que la piel empiece a mostrar señales de envejecimiento.

- Es muy conocido el hecho de que consumir el betacaroteno suficiente como parte de una dieta balanceada nos ayude a mantener una buena calidad en nuestra vista, pero lo que pocos saben es que también reduce las infecciones oculares y la posibilidad de desarrollar cataratas.

- Muchas personas que sufren de artrosis usan las propiedades del betacaroteno para paliar los síntomas de esta enfermedad.

hombre sacando pepas de papaya

¿Cómo saber si tengo exceso de betacaroteno?

Probablemente, te estés preguntando cuánto betacaroteno debes consumir. Diariamente se necesita ingerir 4,8 mg a fin de llegar a los 800 microgramos de vitamina A. Esa es la cantidad recomendada para adultos, según Kernpharma.

Como comentamos al inicio, las autoridades sanitarias como la American Cancer Society recomienda que se obtenga el betacaroteno directamente de los alimentos y no de los suplementos, pues aún no se ha determinado con total fiabilidad si estos proveen el mismo beneficio.

Precauciones con el consumo excesivo de betacaroteno

El betacaroteno en altas dosis puede complicar el estado de mujeres en estado de gestación o lactantes. Por otro lado también es importante señalar que el consumo de alcohol, sobre todo el excesivo, merma los beneficios expuesto del consumo responsable y natural de betacaroteno.

New call-to-action

 

¿Cómo ayuda a prevenir el cáncer el betacaroteno?

La ingesta de una buena cantidad de frutas y verduras con betacaroteno parecen disminuir el riesgo de cáncer de mama, incluso para aquellas mujeres premenopáusicas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad. 

En aquellos que son sensibles al sol, el comer productos con betacaroteno podría proteger la piel y disminuir las quemaduras solares. No obstante, en la mayoría de personas no es probable que ofrezca la misma protección.

Según la organización Breast Cancer Information and Awareness, el betacaroteno ayuda a reducir el índice de degeneración macular, afección en que la parte central de la retina del ojo comienza a deteriorarse. Además, es un agente favorable para la salud cardíaca.


Por último, la ingesta de una dieta que contenga carotenoides, incluido betacarotenos, podría ayudar a prevenir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres postmenopáusicas. Descubre más en la 5.ª edición de nuestra Revista Prevenvida.

papaya zanahoria camote para el betacaroteno

 

¿Qué contraindicaciones tiene el betacaroteno?

Según WebMD, el consumo de altas dosis de suplementos de betacaroteno pueden tornar la piel de color amarillo o naranja. Además, el uso frecuente y no recetado de suplementos antioxidantes como el betacaroteno puede ser perjudicial. Según algunos estudios, podría aumentar el riesgo de desarrollar ciertos cánceres y posiblemente causar otros efectos secundarios graves. 

Además, tomar grandes cantidades de un multivitamínico más un suplemento de betacaroteno por separado podría aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata avanzado en el caso de los hombres. En el caso de fumadores, los suplementos de betacaroteno podrían aumentar el riesgo de cáncer de colon, pulmón y próstata. Es por eso que no se recomienda suplementos de betacaroteno si fuma. Tras lo expuesto, resulta muy importante contar con una indicación del doctor y optar por fuentes naturales en lo posible.

¿Qué alimentos contienen el betacaroteno?

Debido a que se puede sintetizar en el laboratorio, es posible encontrar en el mercado alternativas de suplementos de betacaroteno. Sin embargo, el consumo en esa modalidad no es recomendado para la población en general. ¡Lo bueno es que existen muchas fuentes naturales de betacaroteno! 


extractos de papaya naranja zanahoria

Puedes encontrarlo tanto en frutas como en verduras, e incorporarlas a tu dieta diaria. Las fuentes más ricas de betacaroteno son las frutas y verduras de hojas amarillas, naranjas y verdes. Entre las verduras ricas en betacaroteno podemos señalar la zanahoria, espinaca, pimiento rojo, calabaza y camote. Así mismo se puede encontrar en frutas como papaya, naranja, mandarina y melocotón.

En general, cuanto más intenso es el color de la fruta o verdura, más betacaroteno tendrá este alimento. También está presente en condimentos como el pimentón, el chile, el perejil y el culantro.

Ahora ya sabes qué es el betacaroteno y los beneficios que tiene para tu organismo. Recuerda que mantener una dieta balanceada es muy importante para mantenerte sano. Sigue atento a nuestro blog para encontrar muchas más recomendaciones.

Referencias

Vitaminas A, C y E: imprescindibles para nuestra salud. (2018, 24 mayo). Kern Pharma. https://www.kernpharma.com/es/blog/vitaminas-c-y-e-imprescindibles-para-nuestra-salud

Beta-Carotene (N.D.) WebMD. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-999/beta-carotene

Biesalski HK. et al (1997). Antioxidant vitamins in prevention. Clin Nutr. 

Jumaan, A. O. et al (1999). Beta-carotene intake and risk of postmenopausal breast cancer. Epidemiology, 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo