Structured data as JSON-LD Markup Add the script block below to the head section of your html:
¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
beneficios de tomar agua

¿Cuáles son los beneficios del agua para tu salud?

Lectura de 6 minuto(s)

La necesidad y los beneficios del agua para el cuerpo son innegables. Para empezar, hay que saber que el cuerpo está compuesto por 70% de agua y, para mantenerse saludable, una persona requiere beber el equivalente al 3% de su peso. Eso representa, en promedio, dos litros de líquido al día.

Fuera de la necesidad biológica de mantenerte hidratado, ya que no hacerlo te podría poner en riesgo, las propiedades positivas del agua van mucho más allá, permitiéndote tener un estilo de vida mucho más saludable.

Los beneficios del agua

 

Si tienes duda de cómo mantenerte hidratado puede ayudarte a vivir mejor, te contamos algunos de los beneficios del agua para el ser humano:

1. Contribuye en la pérdida de peso

 

Si estás pensando en hacer dieta, tenemos buenas noticias para ti: tomar agua ayuda a la reducción del apetito. Debido a que el estómago se llenará de líquido, te sentirás satisfecho más tiempo y tendrás menos ganas de comer.

Además, cuando haces ejercicios, el mantenerte hidratado hará que el porcentaje de grasa quemada sea mayor pues uno de los beneficios del agua es que promueve la descomposición y eliminación de células grasas del cuerpo. De la misma forma, es un buen sustituto de las bebidas de alto contenido calórico, como las gaseosas y los refrescos.

el agua mejora la piel

2. Tendrás una piel más tersa y sana

 

Beber agua ayudará a tener una piel suave, tersa y radiante. El líquido ayuda a la hidratación de la misma y mejora el flujo de sangre, haciendo que los tejidos se renueven, tengan mayor elasticidad y la piel luzca fresca y suave.

Si al consumo de ocho vasos diarios de agua le sumas el uso de productos especializados para la piel que favorezcan la hidratación, ayudarás a tratar de mejor manera las cicatrices, el acné y ciertos síntomas del envejecimiento.

3. Te ayuda a regular la temperatura corporal

 

Otro de los beneficios del agua para los seres humanos es que será tu aliada para liberar el calor del cuerpo, especialmente si vas a hacer ejercicio. Asimismo, beber líquidos promueve el mantenimiento de la temperatura corporal durante el día.

Con un cuerpo fresco, te sentirás con más energía y tus músculos y articulaciones estarán mejor preparados para ejercicios que demanden rapidez, evitando lesiones.

4. Ayuda en el proceso de digestión

 

Tener una buena hidratación es la mejor manera de tener un correcto proceso de digestión, recomendando la ingesta de dos vasos de agua entre comidas. Además, sumando el consumo de fibra, ayudará a las personas con estreñimiento a aliviar las molestias, ya que una de las principales causas de este problema es la deshidratación.

5. Alivia el dolor de cabeza

 

Según un estudio publicado en la revista European Journal of Neurology, uno de los grandes beneficios del agua para el hombre es que reduce la duración y la  intensidad de los dolores de cabeza. Esto se debe a que, generalmente, los dolores de cabeza son causados por la falta de hidratación del organismo.

consumir agua te da energía

6. Te limpia de toxinas

 

El agua es el mejor desintoxicante del cuerpo, promoviendo la función de los riñones y reduciendo las probabilidades de desarrollar cálculos porque diluye las sales minerales de la orina.

Pero, si bien consumir líquido, no es recomendable excederse. Con los dos litros de agua al día recomendados es suficiente para que los riñones funcionen correctamente, de lo contrario podría afectar su función de filtrar los desechos del cuerpo.

7. ¡Te llena de energía!

 

Uno de los principales signos de deshidratación es el cansancio o la fatiga. La falta de agua hace que el corazón trabaje más para bombear la sangre oxigenada por el cuerpo, generando un consumo superior de energía del cuerpo. Por tanto, otro de los beneficios del agua es que le darás un respiro a tu corazón y te sentirás mucho más activo.

El agua es vida

8. Lubrica tus articulaciones

 

Las articulaciones del cuerpo tienen la función de amortiguar los movimientos, la cual es vital para realizar actividades cotidianas y ejercitarse cómodamente y sin lesiones.

Un importante beneficio del agua es que tiene un efecto lubricante sobre ellas. Esto es bueno para todas las personas, pero especialmente para quienes sufren males como la artritis.

9. Ayuda con el mal aliento

 

Si sueles tener mal aliento gran parte del día, debes saber que es probable que tu cuerpo esté necesitando más líquido del que le das. La saliva cumple el papel de deshacerse de las bacterias y mantener la humedad de la boca, pero, si no bebes agua, es complicado que realice su función de manera adecuada.

Mujer bebiendo agua

No importa la hora ni el lugar, un generoso vaso de agua puede mejorar tu aliento en poco tiempo. ¡Mantente hidratado siempre!

10. Te hace más inteligente

 

Cuando tomas suficiente líquido, tu cerebro tiene la capacidad de conectar “a máxima velocidad” el hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo. ¿Por qué? Porque las neuronas necesitan agua para comunicarse entre ellas a través del cuerpo calloso, el cual tiene la función de coordinar ambos lados del cerebro y se encuentra justo entre los dos.

Este beneficio del agua es poco aprovechado y puede suponer una ventaja tangible para lograr un mejor rendimiento, tanto en estudiantes como en personas con trabajos que necesitan un cerebro prolijo.

11. Previene el cáncer

 

La propiedad desintoxicante y digestiva del agua en el cuerpo, ayuda a prevenir dos tipos de cáncer específicamente: el cáncer de colon en un 45%, y el cáncer de vejiga en un 50%. ¡Los beneficios del agua son innumerables!

Gota de agua

Opiniones Finales

Como ves, los beneficios del agua para el ser humano son una herramienta que debes priorizar en tu arsenal contra enfermedades y que está prácticamente al alcance de todos. Recuerda que a veces hacer grandes cosas por nuestra salud es muy fácil.

En conclusión, el agua es vida. No solo porque la necesitas para mantenerte vivo, sino también porque ayuda a mejorar tu estilo de vida y sentirte más saludable día a día. Así que cuéntanos, ¿cuántos vasos de agua bebes al día?

Recuerda que en Oncosalud velamos por tu bienestar y por el de tu familia. Por ello, te invitamos a leer 

New call-to-action

Referencias:

FACSA (2017.) Beneficios del agua. Recuperado de: https://www.facsa.com/beneficios-del-agua/

Aquae Fundación. 10 grandes beneficios del agua para nuestro organismo. Recuperado de: https://www.fundacionaquae.org/consejos-del-agua/10-grandes-beneficios-del-agua-para-nuestro-organismo/

Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo