¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
lunares peligrosos

¿Cuándo un lunar es cancerígeno? Descubre 5 signos del Cáncer de Piel

Lectura de 8 minuto(s)

El Cáncer de Piel es una enfermedad que se desarrolla por la generación de células cancerígenas en alguna de las capas de la piel, debido a la exposición exagerada al sol. Las estadísticas señalan que cada año, uno de cada 5000 peruanos desarrollará este mal. Es por eso que debemos estar alertas a un posible síntoma. ¿Cuándo un lunar es cancerígeno? Aprende a detectarlo en esta nota.

Existen tres tipos de Cáncer que son los más comunes de Piel. De estos,  el  carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular tienen más posibilidades de curación, mientras que el el Cáncer de piel tipo melanoma es más peligroso y causa la mayor cantidad de muertes.

New call-to-action

¿Qué relación existe entre el lunar y el cáncer?

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el Cáncer de Piel tipo melanoma empieza en los melanocitos (células de la piel encargadas de la pigmentación).  Generalmente, su primer signo es la aparición de nuevos lunares o cambios en lo que ya se tienen. 

¿Mi lunar es cancerígeno? O ¿como saber si un lunar es maligno? Esas son las primeras preguntas que puede venir a tu mente, es por eso que resulta muy importante conocer de qué forma puedes detectarlo. A continuación te contaremos cómo reconocer un lunar maligno.

¿Cómo detectar un lunar maligno?

¿Cómo saber si mi lunar es cancerígeno? Un examen para identificar el Cáncer de Piel tipo melanoma, es a través del método ABCDE, que identifica cuáles son los signos del lunar cancerígeno.

  1. 1. Forma asimétrica (A)

Por lo general, los lunares comunes son en forma esférica y simétricos, es decir, si son partidos en dos mitades, estas dos partes son similares. Sin embargo, un lunar maligno no tiene forma definida; si se les divide en dos partes, ninguna es igual a la otra.

  1. 2. Bordes borrosos e irregulares (B)

Un lunar benigno tiene un borde claro y bien definido, mientras que un lunar que apunta a ser Cáncer de Piel, posee un contorno borroso e irregular. Las líneas no son continuas y no se puede definir claramente donde inicia y donde termina. Es decir, crece con bordes salientes y entrantes, ya que el pigmento se extiende por la piel.

  1. 3. Color disparejo (C)

Los lunares normales presentan un solo color parejo y homogéneo, pero si este presentara una combinación de varios colores a la vez como café, negro y, en ocasiones, con zonas blancas y rojizas, es un signo de riesgo. Lo recomendable es ir a un dermatólogo para su pronto diagnóstico, ya que podría tratarse de un melanoma.

lunar maligno en la piel

  1.  
  2. 4. Diámetro mayor a 6 mm (D)

La mayoría de los lunares miden entre 2 y 3 milímetros. Si estos crecen con un diámetro mayor a los 6 milímetros, es decir, más grande que un borrador de lápiz, podría tratarse de Cáncer de Piel. Esta característica es considerada la más importante al momento de detectar un lunar maligno.

  1. 5. Evolución rápida (E)

Generalmente, los lunares suelen crecer lentamente y se detienen cuando ya eres adulto. Sin embargo, aquellos que son malignos por lo general aparecen de forma inesperada y crecen rápidamente. En caso sea un lunar ya existente, este cambio también suele ser veloz, en semanas o solo meses. Además, la textura de esta mancha suele ser distinta.

En casos de Cáncer de Piel avanzados, estos lunares cancerígenos suelen inflamarse, picar, doler, sangrar o presentar una úlcera, lesión abierta encima de la superficie del lunar.

textura del lunar cancerígeno

 

¿Cómo puedo proteger mi piel?

Ahora que conoces mejor cuándo un lunar es cancerígeno, debes tomar en cuenta todos los cuidados de la piel. No importa si es verano o invierno, cuidar tu piel es un hábito que debes desarrollar en todo momento y en todo lugar. Aquí tienes algunas recomendaciones clave que todo el mundo debe conocer para proteger su piel de la radiación ultravioleta (UV):

1. Cuidado con el sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m.


Durante este rango horario los rayos solares están en su momento más alto y por lo que siempre que realices una actividad al aire libre sea usando bloqueador solar.

  1. 2. Usa tu protector solar todos los meses de año

Teniendo siempre en cuenta que debes aplicarte el bloqueador solar 30 minutos antes de salir al aire libre, esta actividad es recomendad incluso para los días con poco sol o nublados. El otro punto vital que no debes olvidar es que el factor de protección solar sea de al menos 15 o 30.

  1. 3. Dile no a las camas solares

Las camas solares y las lámparas de bronceado producen radiación UV que aumenta las probabilidades de enfermarse de Cáncer de Piel además de que son parte de una época en la que el cuidado de la piel no era tan importante como su nivel de salud.

  1. 4. Accesorios para proteger tu piel y ojos

Nunca está de más recordar la importancia de usar accesorio que eviten la formación de nuevos lunares en la cabeza o en cualquier otra parte del cuerpo como sombreros de ala ancha, lentes de sol, y en la medida de lo posible, prendas de vestir fabricadas con tela que bloquea la radiación UV.

New call-to-action

Otros aspectos importantes para detectar un lunar cancerígeno

A pesar de que estos lunares se pueden presentar en cualquier zona del cuerpo, según la ACS, existe partes comunes dependiendo el sexo, raza donde la frecuencia de desarrollar lunares malignos es mayor.

  • Melanoma en los hombres

Los lunares cancerosos suelen presentarse con frecuencia en la parte de la cabeza, cuello o espalda.

  • Melanoma en las mujeres

Los lunares malignos aparecen en la espalda y parte inferior de las piernas.

Origen étnico

Es menos probable que las personas de piel oscura tengan Cáncer de Piel de tipo melanoma, en comparación con las personas de piel clara.

Entre el 2017 y 2018, el riesgo de recibir un diagnóstico de melanoma fue del 2,9 % en las personas blancas, mientras que las personas negras e hispanas mostraron, respectivamente, solo un 0,1 % y 0,5 % de probabilidades. 

Pese a ello, cuando la población de piel oscura recibe un diagnóstico de melanoma, este es más avanzado en comparación con las personas de piel clara. Los melanomas avanzados son más difíciles de controlar que los diagnosticados en una etapa temprana.

Es importante que las personas de piel oscura estén atentas a los signos de alerta del melanoma que se puede presentar como cambios en la forma, color, tamaño o textura del lunar existente. 

Generalmente, dentro de este grupo étnico, los melanomas suelen ubicarse debajo de las uñas de las manos o los pies, e incluso presentarse como una línea de color en la uña, o en la palma de las extremidades superiores e inferiores. 

Método ABCDE 

El método ABCDE del lunar cancerígeno es una herramienta útil para llevar un control de la salud de nuestra piel. Si tienes más de una de estas señales de riesgo, visita a un médico profesional en el cuidado de la piel.

Conocer a grandes rasgos cuándo un lunar es cancerígeno te será beneficioso para estar prevenido; sin embargo, siempre debes consultar con un experto. Recuerda que en Oncosalud contamos con especialistas en tratamiento y prevención de enfermedades oncológicas como el Cáncer de Piel. 

Si buscas más información sobre el Cáncer de Piel, ingresa a este enlace, descubre cómo protegerte y disfruta un verano sin cáncer. Recuerda: el cáncer no avisa.

New call-to-action

Referencias:

Weinstock, Martin A et. al (2007). "Melanoma Early Detection With Thorough Skin Self-Examination". American Journal of Preventive Medicine.

Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo