¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí

¿Qué es el cáncer tipo melanoma? 4 preguntas que resolverán tus dudas

Lectura de 3 minuto(s)

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, que, si bien no es el más frecuente, ha ido aumentando durante los últimos 40 años, siendo más común en los adultos, sin embargo, los niños y adolescentes no están libres de contraerlo.

El 75% de los casos aparece de un momento a otro, es decir, sin que haya habido un lunar o lesión previa. Aquí te contaremos más de esta enfermedad y cómo detectarla a tiempo.

¿Dónde se origina el melanoma? 

El melanoma se origina en las células de la piel llamadas melanocitos, que son las encargadas de darle la pigmentación. El crecimiento descontrolado de estas células son las que desencadenan esta enfermedad.

Y aunque existen otros tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular o epidermoide, el melanoma maligno es el más agresivo y mortal de todos, pues tiene la capacidad de extenderse hacia los órganos más cercanos en poco tiempo, produciendo metástasis en el organismo.

¿Cuál es la causa principal de este tipo de cáncer?

Si bien entre los factores de riesgo del cáncer de piel, tenemos a los genéticos y hereditarios; son los rayos UV los principales causantes de este mal. Mientras más tiempo te expongas al sol, mayor será el riesgo de desarrollar daños en el ADN de tus células y a largo plazo desarrollar cáncer.

Es importante protegerte con bloqueador solar y tener en cuenta que, según el lugar donde vivas, el índice de radiación variará. Por ejemplo, si estás más cerca de la línea ecuatorial, como es el caso de Perú, la radiación será mayor y, por lo tanto, estar prevenido es vital.

melanoma-cancer-piel-sol.jpg

New call-to-action

 

¿Cómo puedo detectarlo a tiempo?

Una medida eficaz para detectar tempranamente la aparición del cáncer de piel tipo melanoma es realizarte chequeos anuales, en el cual el médico buscará posibles lunares o lesiones sospechosas en tu piel. Un autoexamen mensual de tu cuerpo también es otra forma de detección.

Sin embargo, ten en cuenta que si has tenido antecedentes familiares con esta enfermedad, el riesgo es mayor y, por lo tanto, el ritmo de tus chequeos tienen que ser más rigurosos. 

como-detectar-el-cancer-de-piel-tipo-melanoma.png

¿Cuáles son los signos de alerta que debo tener en cuenta?

El principal signo de alarma son los lunares o manchas repentinas en tu piel. Si al realizarte un autoexamen, encuentras una con bordes elevados e irregulares, de varios colores, con un diámetro mayor a 0.5 milímetros y que, causa escozor o sangrado, debes acudir de inmediato a un especialista.

Estas heridas generalmente salen en las zonas donde hubo mucha exposición al sol, como el rostro, los hombros o las orejas.

signos-del-cancer-de-piel-tipo-melanoma.png

RECUERDA:

Si bien el cáncer de piel no melanoma también presenta manchas que puedan sangrar o picar, la recomendación sigue siendo la misma, pues, aunque estos casos no son mortales, pueden ser mutilantes.

El tratamiento del cáncer de piel es efectivo si se hace un diagnóstico precoz, de lo contrario se corre peligro que se ramifique, afectando a órganos como el hígado y el pulmón. Por eso, es importante protegerte del sol y hacerte chequeos con especialistas expertos en oncología como Oncosalud.

New call-to-action

Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo