¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
sintomas de cancer en mujeres

Los síntomas de cáncer en mujeres: ¿cuáles son?

Lectura de 5 minuto(s)

En su primera etapa, el cáncer no presenta síntomas. Por ello es recomendable que te hagas anualmente un examen médico general, a fin de descartar tanto esta como otras enfermedades. 

Sin embargo, hay pequeños signos que a veces las mujeres ignoran –o piensan que se tratan de malestares menores- que podrían denotar algún tipo de cáncer. Si sientes algunos de los 5 síntomas del cáncer en mujeres que te contaremos a continuación, te recomendamos acudir al médico lo más pronto posible.

1. Síntomas del cáncer de mama: ¿Cuáles son?

Si en tus pechos notas un bulto que antes no estaba allí, se arrugan con facilidad o se enrojecen de forma inusual, pueden ser síntomas de que padeces de cáncer de mama. En estos casos es recomendable que acudas a tu médico para que te realices una mamografía.

Otros síntomas que debes prestar atención en esta parte del cuerpo es a una llamativa hinchazón, mucha sensibilidad, secreciones frecuentes o que la punta del pezón se vuelva hacia adentro.

prevencion del cancer de mama 

2. Sangrado inusual

El sangrar de forma inesperada es signo de que algo anda mal. Por supuesto, no necesariamente es cáncer. De hecho, si realizas heces con sangre, lo más probable es que sea un caso de hemorroides o estreñimiento. Pero no hay que descartar que pueda tratarse de un cáncer de colon.

Asimismo, si se presenta sangrado en la orina, es posible que sea un síntoma de cáncer de vejiga o riñones.

sangrado-inusual

 3. Hinchazón persistente

Es prácticamente normal que las mujeres presenten cierta hinchazón, sobre todo en los días de la menstruación. Pero si continúas sintiendo esto una semana después de culminar la regla, entonces podría ser un signo de alarma que indique que sufres de cáncer de mama, ovárico, uterino, colon o gastrointestinal.

Por ello, si la hinchazón es persistente, se deben realizar exámenes médicos, entre los cuales los más recomendables son análisis de sangre, colonoscopía, mamografía, tomografía computarizada, ultrasonido, entre otros.

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

 hinchazon-puede-ser-sintoma-de-cancer

4. Tos crónica

Es normal que uno presente tos cuando está con gripe o resfriado. ¿Pero qué pasa cuando llevas varios días tosiendo, sin visos de recuperación? Amerita preocuparse en caso este malestar no cese en un máximo de tres semanas.

Así mismo, es también extraño si tose pero sin tener otros síntomas de resfriado o alergias. En caso te esté sucediendo eso, puede ser indicador de cáncer de pulmón.

tos-cronica-sintoma-comun-de-cancer

5. Menstruación fuera de periodo 

Si ya has pasado la menopausia, significa que nunca más tendrás la regla. Pero si aparece un poco de sangrado, es un signo que puede revelar sufrir cáncer de cuello uterino o de endometrioPor eso, es necesario que acudas y le informes a tu médico. Otras enfermedades posibles son atrofia vaginal, clamidia o gonorrea.

Para conocer más sobre cómo prevenir el cáncer, ingresa a nuestro contenido: "Cómo se previene el cáncer? Estadísticas en el Perú"

New call-to-action

También te puede interesar

Referencias:
 
NCCN (2018). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines)Breast Cancer Screening and Diagnosis.
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo