Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Salud / Cuidado personal, Prevención Martes 16 Mayo 2017

¿Los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar?

El consumo de tabaco propicia diferentes enfermedades que pueden conllevar a la muerte. Ante ello, existen casos de fumadores que buscan métodos para dejar este hábito, recurriendo -muchas veces- al cigarrillo electrónico.

Pero, ¿qué tan cierto es que los cigarrillos electrónicos curan la adicción de fumar? Averígualo a continuación.

  1. La opinión de la OMS

La Organización Mundial de la Salud realizó un informe en el 2014 sobre las verdades del cigarrillo electrónico, enfatizando que aún no existe una evidencia científica ni información suficiente sobre los peligros a largo plazo.

riesgos-cigarrillos-electronicos-enfermedad.jpg

No obstante, la OMS alertó que al usar cigarrillos electrónicos no se aspira vapor de agua sino nicotina vaporizada. En ese sentido, recomendó a los países a fomentar medidas, al concluir que su uso también puede generar efectos nocivos en los consumidores y su entorno.

Aconsejó prohibir la venta de este aparato a los menores de edad, así como evitar su consumo en espacios públicos cerrados.

  1. Es igual de adictivo

La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias considera que, al contener una sustancia como la nicotina, los cigarrillos electrónicos también generan una adicción en los consumidores y que reemplaza así al tabaco.

Además, también tiene un efecto negativo a nivel psicológico, ya que al poseer una apariencia parecida con el cigarrillo convencional, complica el alejamiento de esta conducta.

  1. Es tan nocivo como el cigarrillo

Si buscas abandonar el tabaco y quieres refugiarte en el e-cig, estarás dando un retroceso en tu objetivo. Y es que, según información del Ministerio de Salud, estos aparatos son igual de nocivos que los cigarros tradicionales, ya que poseen sustancias tóxicas y cancerígenas.

riesgos-cigarrillos-electronicos-cancer.jpg

De esta manera, el usar cigarrillos electrónicos podría afectar a órganos como la boca, la lengua, el estómago, la vejiga, la próstata, el útero, el cerebro, etc. Además, la Asociación Americana del Corazón precisó que el uso de los e-cig puede provocar, en el corto plazo, ligeros problemas respiratorios.

Así que si buscas alternativas para alejarte del tabaquismo, no consideres los cigarrillos electrónicos, porque terminarás reemplazando una sustancia por otra y podrías generar más complicaciones en tu salud. Lo óptimo es que acudas a un especialista para que te recomiende un tratamiento para reducir tu adicción al tabaco de una forma más personalizada.

Comparte esta información y coméntanos si también creías que el cigarrillo electrónico quitaba el hábito de fumar. 

cta-blog-guia-fumador

prevenvida-cta-lateral
Programa - Oncoplus