nutricion
¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
alimentos_verdes

Beneficios de consumir alimentos verdes: ¡nota el cambio en tu cuerpo!

Lectura de 7 minuto(s)

Tener una alimentación balanceada, consumiendo una variedad de frutas y verduras, es indispensable para el cuidado de la salud y tiene grandes resultados. ¿Conoces todos los beneficios de consumir alimentos verdes? Sus nutrientes te brindarán cambios significativos para tu bienestar, es por eso que en este artículo te contaremos cuáles son los beneficios de sumar alimentos verdes en tu dieta y cómo incorporarlos a tus comidas.

 

 

Alimentos de color verde: Beneficios

Según un informe de expertos de AICR (American Institute for Cancer Research), los alimentos que contienen carotenoides podrían tener incidencia en la protección contra el Cáncer de Boca, la Faringe y la Laringe. Además, los carotenoides podrían prevenir el Cáncer actuando como antioxidantes, es decir, dando batalla a los peligrosos "radicales libres" del cuerpo antes de que puedan hacer daño.

vegetales_verdes_oncosalud

¿Cuáles son los alimentos verdes que debes sumar a tus comidas?

Si bien se recomienda que sumes una buena variedad de frutas y verduras a tu alimentación, existen algunos tipos que tienen mayores beneficios. Por ejemplo, los alimentos verdes saludables que deberías incluir en tus comidas son:

  • La espinaca
  • El kale o col rizada.
  • La lechuga en cualquiera de sus versiones (regular, romana e hidropónica).
  • La acelga.

Estas verduras verdes tienen en común la fibra, el folato, una amplia gama de flavonoides y, por supuesto, los carotenoides. Usualmente, los vegetales de hojas verdes oscuras son los que contienen más carotenoides. Estas pueden inhibir el crecimiento de ciertos tipos de células relacionadas con el Cáncer de Mama, de Piel, de Pulmón y estómago

New call-to-action

Alimentos verdes en tu dieta: ¿qué vegetales incorporar?

A continuación, te mencionamos cuáles son los alimentos verdes con más beneficios para tu salud.

El brócoli y sus grandes beneficios

Semejantes a pequeños árboles, el brócoli es uno de los vegetales más poderosos gracias a su aporte de fibra, vitamina C, vitamina K, magnesio potasio y betacarotenos. Todos importantes aliados en la lucha contra el cáncer o enfermedades crónicas.

"Para conservar las propiedades del brócoli, debe cocinarse cuidadosamente y de preferencia al vapor, nunca hervido, por un máximo de 5 minutos", resalta la Dra. Denisse Bretel, de Oncosalud. ¡Ya sabes, a comer una buena porción de este alimento verde!

espinaca

La kale o col rizada

Ya es famosa por tener vitaminas C, A, K y más calcio que los lácteos. Se pueden comer de diversas maneras, ya sea cruda en ensaladas, ligeramente salteadas con aceite de oliva o tostadas al horno como chips. Además, debes tener en cuenta que la col también ayuda a disminuir el colesterol malo y reducir los riesgos de enfermedad del corazón. Debido a su alta dosis de fibra, mejora la digestión.

Sin embargo, un favor a considerar es que la col que ha pasado por un proceso de cocción ya no proporciona los mismos beneficios que una col cruda. Tras ser cocinada, se reducen sus propiedades antioxidantes relacionadas a la vitamina C, polifenoles y también hay una menor presencia de betacarotenos.(1)

sal_cancer_estomago_oncosalud

La fortaleza de las espinacas

Este es uno de los principales vegetales de hoja verde oscura. Reconocida por ser excelente fuente de hierro, las espinacas se mantienen como uno de los vegetales más versátiles y nutritivos. Adicional al hierro, aportan potasio, vitamina A y cuando se les acompaña de vitamina C, el organismo asimila mejor sus aportes nutricionales.

La espinaca ayuda a controlar la diabetes, pues cuenta con ácido alfa lipoico. Además, también reduce el riesgo de Cáncer porque contiene clorofila, un componente que ayuda a bloquear los efectos cancerígenos de las aminas heterocíclicas. Puedes añadirla como complemento a una gran variedad de platos, sea de forma cocida o también cruda. Debido a que se trata de un alimento económico, es una opción perfecta para sumar a tu alimentación diaria. (2)

La fresca lechuga

¡La lechuga puede hacer mucho por tu cuerpo! Este vegetal cuenta con diferentes antioxidantes (como la vitamina C, la A y  la E) que ayudan en el cuidado de la piel, así como la visión. Además cuenta con propiedades relajantes para combatir el insomnio y mantener el cuerpo hidratado.(3)

Ahora, ha llegado el momento de contarte otro importante beneficio de las lechugas. ¿Son alimentos verdes y anticoagulantes? ¡La respuesta es sí! La lechuga tiene vitamina K, que favorece los procesos de coagulación de la sangre. (4)

vegetales_verdes_oncosalud

Existen diversos tipos de lechuga (romana, criolla, hidropónica y muchas más). Es una gran aliada cuando quieres incorporar más verde en tus platos.  De preferencia, se recomienda que comas lechuga fresca, pero también puedes preparar sopas, cremas o zumo.

Eso sí, puede ser difícil de lavarla correctamente. Asegúrate de lavar bien este alimento verde saludable, bajo un fuerte chorro de agua. Luego, verifica que no queden restos de tierra entre las superficies de sus hojas. ¡Eso es todo! Ahora queremos ver los alimentos verdes en tu dieta, recuerda que puedes mezclar varios tipos de vegetales en tus comidas.

vegetales_verdes_oncosalud

¿Dieta verde para bajar de peso?

Es cierto que en internet existen diversas recomendaciones sobre cómo bajar de peso con dietas que parecen milagrosas. Sin embargo, debes recordar que cada cuerpo es diferente y lo mejor es consultar con un nutricionista que prestará atención a otros factores como tu salud actual e historial médico. Un experto te podrá indicar de forma confiable cuál es la mejor dieta para ti. Con una alimentación balanceada y buenos hábitos lograrás los resultados que buscas.

¡Esperamos que hayas podido descubrir más sobre los beneficios de los alimentos verdes en tu dieta! Las comidas nutritivas y equilibradas mejoran tu salud y la de tu familia. Recuerda que en Oncosalud nos preocupamos por tu bienestar, por lo que te invitamos a leer este artículo para seguir informándote al respecto

New call-to-action

Referencias

  1. Fundación Carlos Slim. (2014, 5 febrero). La col y sus beneficios para la salud - ClikiSalud.net |
  2.  
  3. Fundación Carlos Slim. ClikiSalud.net  https://www.clikisalud.net/la-col-y-sus-beneficios-para-la-salud/
  4.  
  5. Ware, M. R. (2021, 6 enero). Beneficios para la salud y valor nutricional de la espinaca. Megan Rdn Ware. Recuperado 29 de diciembre de 2021, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/espinaca#beneficios
  6.  
  7. R. (2021, 23 diciembre). Lechuga: propiedades beneficios y valor nutricional. La Vanguardia.
  8.  
  9. Recuperado 29 de diciembre de 2021, de https://www.lavanguardia.com/comer/verduras/20210308/6264234/lechuga-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
  10.  
  11. Efe Salud. (2019, 13 noviembre). Si tomas anticoagulantes, presta atención a estos alimentos.
  12.  
  13. Recuperado 29 de diciembre de 2021, de https://www.efesalud.com/anticoagulantes-y-alimentacion/
  14.  
  15. Davidson, Michael (1993). “Fiber: Formas and functions”, Nutrition Research
  16.  
  17. Instituto of Medicine (2000). Dietary Reference Intakes for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids.
  18.  
 
Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo