Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Señales de riesgo Viernes 16 Septiembre 2016

¿El cáncer de mama se hereda?

Entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Este mal se produce con más frecuencia en algunas familias debido a su composición genética. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama hereditario.

Esta enfermedad se transmite de padres a hijos a través de los genes.  Aproximadamente 1 de cada 20 mujeres son propensas a portar un gen defectuoso con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

Ten en cuenta que se heredan la mitad de los genes de la madre y la mitad del padre, por lo que hay una probabilidad de 50-50 de heredarlo o continuarlo.

 

Por eso es importante que si tienes una historia familiar con este tipo de cáncer, te hagas chequeos periódicos para estar prevenida y detectar cualquier señal de riesgo a tiempo.

 

¿CÓMO INFLUYEN LOS GENES?

La causa de esta enfermedad es una combinación de factores. Estos incluyen: estilo de vida, el medio ambiente, causas hormonales, entre otros. Sin embargo, la composición genética es otro factor que también debe ser tomado en cuenta.

cancer-demama-se-hereda-oncosalud.jpg

 

Existen dos tipos de genes más comunes identificados como anormales y que están asociados al cáncer de mama. Estos son los genes BRCA1 y BRCA2.

 

Tienes que saber que todos tenemos los genes BRCA1 y BRCA2, pero solo algunos casos contienen anomalías que aumentan el riesgo de cáncer de mama.

 

Ahora bien, tener una anomalía BRCA1 o BRCA2 no significa que estás diagnosticada de cáncer de mama, sino que tienes un MAYOR riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

Es más probable tener un gen de cáncer de mama anormal si:

  • Tienes parientes consanguíneos (abuelas, madre, hermanas, tías) que han sido diagnosticadas de cáncer de mama antes de los 50 años.
  • Existen antecedentes de cáncer de mama y ovario en tu familia.
  • Hay en tu familia otros tipos de cáncer relacionados con glándulas (páncreas, colon y tiroides).
  • Las mujeres de tu familia han tenido cáncer en ambas mamas.
  • Un hombre de tu familia ha tenido cáncer de mama.

 el-cancer-de-mama-se-hereda.jpg

¿QUÉ DEBO HACER?

Si estás preocupada porque identificaste un historial de cáncer de mama en tu familia, lo primero que debes hacer es consultar a tu médico de cabecera. Te recomendamos antes, averiguar si alguien de tu familia ha sido diagnosticado con cáncer de mama (u otros tipos de cáncer), a qué edad, y la relación que tiene contigo.

 

El especialista querrá saber todos los detalles necesarios sobre los parientes de primer y segundo grado.

Y sobre la base de la historia familiar, se podrá evaluar el riesgo de cáncer de mama: cerca de lo normal, moderado o alto.

 

Entonces: no todas las mujeres con estos genes anormales desarrollarán cáncer de mama en el futuro. Sólo incrementan el riesgo de padecerlo, y por eso es que la prevención y la constancia en los chequeos son muy importantes en estos casos.

CTA blog campaña de cáncer de mama

¡Descárgala ahora!
¡Descargar ahora!
Cotiza