¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
oncosalud-cancer-alcohol.jpg

Descubre cómo afecta el consumo de alcohol en la aparición del cáncer

Lectura de 5 minuto(s)

Si eres de las personas que no controlan su consumo de alcohol, debes saber que el consumo excesivo de éste puede afectar de diferentes maneras a tu salud. Una posible enfermedad que se puede generar es la aparición de algún tipo de cáncer. A continuación te brindamos cinco consejos sobre la relación del alcohol con esta enfermedad.

1. ¿Es cancerígeno?

Aunque los mecanisnos que asocian al alcohol con el cáncer no se comprenden completamente, algunas investigacioneshan demostrado que uno de los componentes en que nuestro cuerpo el etanol luego de consumirlo, es un agente cancerígeno. 

El impacto del alcohol sobre el desarrollo del cáncer puede potenciarse con otros factores como el tabaquismo, la dieta y enfermedades, lo cual depende de cada persona y su genética1.

2. ¿Cómo aumenta el riesgo de cáncer entonces?

Tras consumir el alcohol, durante su descomposición al llegar al hígado, se forma una sustancia química que es la responsable del cáncer: los acetaldehídos. Estos provocan un cambio en el ADN del consumidor, causando mutaciones en tu interior que aumentan el riesgo de cáncer. test de cáncer del hígado

3. ¿Qué cánceres son los más comunes entre consumidores excesivos?

El consumo de alcohol es un factor principal de riesgo de algunos cánceres de cabeza y cuello, en particular de los cánceres de la cavidad oral (sin incluir los labios), de faringe (garganta) y de laringe. En tanto, también se presentan casos de cáncer de esófago e hígado teniendo como factor principal su consumo en exceso.

En el caso de las mujeres, se ha demostrado que aquellas que ingieren grandes cantidades de alcohol tienen mayor riesgo de sufrir un cáncer de seno.

A continuación, detallamos un poco más sobre los cánceres en consumidores excesivos de alcohol.

  • Cáncer de cabeza y cuello: Aquellos que consumen 50 gramos de alcohol o más al día duplican y triplican su riesgo de padecer estos males en comparación con quienes no beben1.
  • Cáncer de esófago: La ingesta de alcohol representa un factor principal de riesgo para un tipo determinado de este mal que se llama carcinoma de células escamosas de esófago.
  • Cáncer de seno: existe una relación entre el consumo del alcohol y el riesgo de cáncer de seno en las mujeres1.
  • Cáncer de hígado: La ingesta de alcohol de manera excesiva representa una causa principal de cirrosis, lo que se asocia con un riesgo aumentado de este mal. Además, un consumo frecuente también provoca la aparición del carcinoma hepatocelular, responsable de la mayoría de cánceres de hígado.

programas oncologicos prevencion

4. ¿Cuánto es lo máximo que debo beber?

Cabe tener en cuenta que no solo el abuso del alcohol aumenta el riesgo de cáncer. Incluso beber pequeñas cantidades de alcohol aumenta el riesgo de cáncer3 y, cuanto más beba, mayor será el riesgo.

Las autoridades dietéticas estadounidenses aconsejan no más de dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para mujeres no embarazadas. Es probable que la dosis segura de alcohol sea más baja en mujeres que en hombres por tener una menor talla y mayores índices de agua y grasa corporal4.  

Para reducir el riesgo de cáncer, se debe reducir y lograr eliminar el consumo de alcohol, ya que los investigadores están de acuerdo en que NO existe una dosis segura de alcohol. Algunas dosis mínimas o consumo esporádico están relacionados con la aparición de diferentes enfermedades y aumento en la mortalidad2.

cuánta cantidad de alcohol es lo máximo recomendado

5. Si dejo el alcohol, ¿reduciré el riesgo de cáncer?

En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Cáncer comprobó que el cese de la ingesta de alcohol no implica una reducción inmediata en los riesgos de sufrir un cáncer. No obstante, también precisan que inclusive con esta medida pueden no eliminarlo completamente según lo que hayas bebido durante toda la vida5.

6. Razones para evitar el alcohol

  • No incentivar el consumo en menores de edad
  • El estar embarazada o estar intentando quedar embarazada.
  • Tener antecedentes personales o familiares de alcoholismo.
  • Tener una afección médica que el alcohol puede agravar (p. Ej., enfermedad hepática o pancreática relacionada con el alcohol o afecciones precancerosas del tracto digestivo, diabetes, sobrepeso, enfermedades cardiacas)
  • Operar equipos o maquinaria potencialmente peligrosos (incluidos automóviles, barcos, aviones o equipos de construcción)
  • Evitar perturbación emocional y desbalance en el estado de ánimo (mayor agresividad, síntomas depresivos, síntomas de ansiedad, dependencia al alcohol)
  • Usar medicamentos (pueden desarrollarse interacciones con el alcohol)5.

¿Conocías el impacto del consumo de alcohol y que está asociado con el aumento en el riesgo de cáncer? Déjanos tu comentario o reflexión al respecto.

programas oncologicos prevencion

Referencias

1. Seitz HK, Stickel F, et al. Molecular mechanisms of alcohol-mediated carcinogenesis. Nat Rev Cancer. 2007;7(8):599.Disponible en https://catalogo.fucsalud.edu.co:2443/login?qurl=https://www.uptodate.com%2fcontents%2fcancer-prevention%2fabstract%2f194

2. Bagnardi V, Rota M, Botteri E, et al. Alcohol consumption and site-specific cancer risk: a comprehensive dose-response meta-analysis. British Journal of Cancer2015; 112(3):580-593. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25422909

3. Gowder, J. (2015). No Safe Levels for Alcohol Consumption. [online] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/276115311_No_Safe_Levels_for_Alcohol_Consumption

4. National Academies of Sciences, a., Division, H., Board, F. and Americans, C. (2015). Optimizing the Process for Establishing the Dietary Guidelines for Americans: The Selection Process.. [online] Ncbi.nlm.nih.gov. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK469947/

5. K Mukamal K, Elmore J, Kunins L , et al. Overview of the risks and benefits of alcohol consumption. Uptodate Literature review current through: Nov 2019. | This topic last updated: Sep 20, 2018. Disponible en https://www.uptodate.com/contents/overview-of-the-risks-and-benefits-of-alcohol-consumption#subscribeMessage

Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo