¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Cómo vencer el temor al cáncer de mama

Lectura de 4 minuto(s)

Muchas veces, el miedo es nuestro peor enemigo en la lucha contra un cáncer. Incluso hay quienes, sin haber sido diagnosticados, ya sienten un temor paralizante ante la perspectiva de sufrir la enfermedad. Esto ocurre con frecuencia en el caso del cáncer de mama.

New call-to-action

Muchas mujeres tienen familiares o amigas que lo han sufrido, o incluso ellas mismas lo padecieron y temen que se produzca una recaída. El miedo es natural, pero algunas mujeres llegan al punto de no querer hacerse un chequeo, o evitan ir al médico para no recibir un diagnóstico negativo.

Este miedo puede manifestarse de distintas formas. Como indicamos, están aquellas mujeres que prefieren no hacerse pruebas, pero también quienes se realizan exámenes en exceso. El temor puede tener diferentes manifestaciones, según la situación particular de cada una. Acá te mostramos algunos tipos:

Miedo al primer diagnóstico.jpg

1. Miedo al primer diagnóstico 

A menudo, las mujeres piensan que el riesgo de contraer cáncer de mama es mayor de lo que en verdad es. De hecho, es muy alto el porcentaje de tumores encontrados que resultan ser benignos. Además, el riesgo depende de varios factores, que podrías revisar con tu médico para sentirte más tranquila o tomar las previsiones del caso.

miedo a la recurrencia.jpg

2. Miedo a la recurrencia

Se trata de un miedo normal entre quienes ya padecieron el cáncer de mama. La posibilidad de que reaparezca siempre está presente. Por eso, las mujeres que ya sufrieron la enfermedad deben seguir un control estricto con chequeos periódicos para estar atentos a cualquier indicio de recurrencia.

miedo a tener la enfermedad en estado avanzado.jpg

3. Miedo a tener la enfermedad en estado avanzado

En estos casos, la paciente necesitará toda la información posible acerca de los análisis y tratamientos que necesita, si la terapia actual está dando los resultados esperados, y cuál será el tratamiento a seguir en el futuro. Es fundamental además rodearse de personas que le brinden apoyo emocional.

Qué hacer frente a un diagnóstico de cáncer de mama.jpg

¿Qué hacer frente a un diagnóstico de cáncer de mama?

El miedo que se siente está asociado a la incertidumbre. Por ello, la paciente debe recibir toda la información posible. Familiarízate con los médicos y trata de conocerlos personalmente, para saber con quiénes te sientes más cómoda, percibes que tienes mejor comunicación, y tiene un trato va de acuerdo con lo que esperas.

>> Te recomendamos leer: Conoce los testimonios de mujeres que vencieron el cáncer de mama

Por otro lado, averigua qué posibles resultados pueden tener los análisis, procedimientos y tratamientos, para estar preparada ante cualquier alternativa. Asimismo, si vas a pasar una semana intensa de tratamientos, no planifiques actividades que te puedan resultar estresantes.

El miedo es un sentimiento natural que puedes vencer si sacas el coraje que llevas dentro. ¿Quieres conocer más cómo prevenir esta enfermedad? Descarga aquí nuestra guía del cáncer de mama.

New call-to-action

También te puede interesar

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo