¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Explorar la dolencia.jpg

¿Cómo ayuda la realidad virtual en el tratamiento del cáncer?

Lectura de 3 minuto(s)

 

Se denomina así al entorno de escenas u objetos que parecen reales, pero realmente son creados por una tecnología informática. La magia de la realidad virtual (VR) es que el usuario siente que está inmerso en ese universo. Para ello se vale de distintos dispositivos –gafas, casco, guantes y hasta trajes especiales- que sirven como visores de realidad virtual.

Muchos piensan que esta tecnología solo se utiliza para actividades recreativas –el ejemplo por antonomasia son los videojuegos- pero cada vez más está probándose con éxito en otros terrenos, como arqueología, arte, tácticas militares y simulaciones de vuelo. Uno de los usos más innovadores e interesantes es el que se le da para ayudar en el tratamiento del cáncer.

 

hombre utilizando lentes de realidad virtual

1. Información para el paciente

 

La compañía norteamericana OnComfort creó una serie de apps que consisten en sesiones psicológicas y una librería donde le explican al paciente sobre su enfermedad y el tratamiento a través de la realidad virtual.

Diane Jooris, cofundadora de la empresa y anteriormente especialista en hipnosis clínica en la University of Texas MD Anderson Cancer Center, señala que gracias a este innovador sistema, aquellos afectados por el cáncer disminuyeron en 50% la ansiedad, rebajaron en 80% el uso de analgésicos y redujeron en 40% el dolor general. Todo esto lo lograron usando frecuentemente los lentes de VR en sesiones de solo 15 minutos.

 

doctora usando lentes de realidad virtual

2. Explorar la dolencia

En el 2016 un grupo de investigadores de la universidad de Nueva Gales de Australia lograron reconstruir un tumor real de pecho por medio de un software de 3D. Para observarlo se valieron de gafas de realidad virtual.

Uno de los involucrados en el proyecto, John McGhee, comentó que con este método se pueden ver simulaciones virtuales de las distintas maneras en que una célula tumoral absorbe algún fármaco. De esta forma, se podrá diseñar mejores medicamentos.

 

mujer usando lentes de realidad virtual

3. Reducir el estrés

 

La quimioterapia es un momento no muy agradable. Por ello, Oncosalud ha implementado un sistema en que se coloca unas gafas de realidad virtual a los pacientes durante el tratamiento a fin de que ellos elijan –por medio de un dispositivo móvil- videos de experiencias interesantes. Entre estos tenemos competencias deportivas, un espectáculo del Cirque du Soleil, un viaje paradisíaco y muchos más.

Varios de los que recibieron este novedoso procedimiento, pionero en nuestro país, mostraron una gran mejoría de su estado emocional, reduciendo el estrés e incluso llegando a olvidarse que estaba siendo tratados.

 

Cabe señalar que el uso de realidad virtual no es un procedimiento intrusivo ni reporta efectos secundarios. Si quieres conocer más de nuestro programa de protección oncológica, puedes descargar el brochure informativo aquí.

programas oncologicos prevencion

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo