Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Tipos de Cáncer, cáncer de útero Jueves 02 Junio 2016

Cáncer de útero

El cáncer de útero es aquel que afecta al endometrio, membrana que recubre el útero, o a los músculos que rodean o sostienen dicho órgano (este segundo tipo de cáncer es llamado sarcoma uterino).

 

¿Cómo se ocasiona?

En el caso del cáncer de endometrio, existen ciertos factores de riesgo que lo hacen posible, por ejemplo, la edad de la mujer: este cáncer es más habitual en mujeres mayores de 50 años. Asimismo, los niveles altos de estrógeno es otro factor de riesgo para contraer dicho cáncer. Esta condición puede ser originada por la diabetes, el sobrepeso o la hipertensión. También aumentan el riesgo del cáncer de endometrio haber reglado por primera vez a los 12, la menopausia luego de los 50 y nunca haber tenido hijos. Por su parte, los factores de riesgo para el sarcoma uterino son: haber recibido radioterapia en la zona pélvica y ciertos tratamientos dirigidos a combatir el cáncer de mama.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Para el cáncer de endometrio, los síntomas son los siguientes: sangrado vaginal, secreción vaginal fuera de lo común, sangrado luego de la menopausia, problemas al orinar y dolor durante el coito. En el caso del sarcoma uterino, los síntomas suelen ser los mismos que en el cáncer de endometrio, pero también se suman: la micción frecuente, masa vaginal y dolor o sensación de saciedad en el abdomen.

 

Tratamiento

Con el cáncer de útero el tratamiento suele ser la histerectomía, cirugía en la cual se extirpa el útero. También se pueden realizar cirugías para extraer los ovarios y las trompas de Falopio. En suma, el aparato reproductor femenino en su totalidad. Después de la cirugía se lleva a cabo un tratamiento de radiación. También se llevan a cabo tratamientos de quimioterapia y terapia hormonal. El sarcoma uterino también se trata a través de una cirugía, que luego se complementa con terapia adyuvante (radioterapia y quimioterapia).

cancer-de-utero-tratamiento.jpg 

¿Cómo se previene?

No se puede prevenir la mayoría de estos casos de cáncer. Sin embargo, algunas acciones preventivas ayudan a controlar los riesgos: evitar la radiación pélvica. Para el cáncer de endometrio: mantener un peso adecuado, hacer ejercicios y mantener especial cuidado en los tratamientos que incluyen la administración de estrógeno.

 

afiliate programa oncologico

¡Descárgala ahora!
¡Descargar ahora!
Cotiza