¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
senales que podrian indicar cancer de colon

10 Señales que podrían indicar cáncer de colon

Lectura de 8 minuto(s)

¿Cómo sabes si tienes cáncer de colon? Conoce cuáles son los 10 síntomas de cáncer de colon para que estés atento y puedas detectar la enfermedad a tiempo. Para poder prevenir a tiempo cualquier enfermedad, es importante identificar inmediatamente cualquier cambio o sensación extraña en tu organismo.

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber para identificar y saber cómo prevenir el cáncer de colon a tiempo a tiempo un posible cáncer de colón o cáncer colorrectal. Presta atención a las señales de alerta.

¿Qué es el cáncer de colon?

El colon es la parte final del tubo digestivo, cercana al recto; por lo que se le conoce como cáncer colorrectal. Este tipo de cáncer suele afectar a los adultos mayores, aunque también puede detectarse a cualquier edad.

Generalmente, este cáncer empieza con pequeños grupos o tumores no cancerosos de células llamadas pólipos, que con el tiempo pueden convertirse en cáncer. Cuando son pequeños, estos pólipos no generan síntomas, por lo que la enfermedad muchas veces avanza en silencio.

Es por esto que los médicos recomiendan que las personas, llegadas a los 50 años, se realicen regularmente pruebas de detección para prevenir el cáncer de colon. El objetivo es identificar y extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Cáncer de colon en el mundo

Esta enfermedad es el tercer tipo de cáncer más común en todo el mundo. Ocupa el tercer puesto entre los hombres y el segundo entre las mujeres. Se estima que en el 2020 se detectaron 1,9 millones de nuevos casos de cáncer colorrectal.

Según una investigación realizada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC por sus siglas en inglés, se estima que la carga global de cáncer colorrectal aumentará en un 56 % para el 2040. La estimación de muertes provocadas por la enfermedad es aún mayor, alrededor de 1,6 millones de muertes en todo el mundo en 2040.

Debido a estas alarmantes cifras, es indispensable estar alerta a las causas del cáncer de colon para limitar los factores de riesgo. A su vez, puedes aprender a identificar los primeros síntomas para poder realizarte chequeos oportunos, recuerda que una detección temprana puede salvar tu vida.

como identificar cancer de colon

Primeros síntomas de cáncer de colon en mujeres y hombres

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon en hombres y en mujeres? Estos suelen ser los mismos en hombres y mujeres, y se manifiestan, sobre todo, en toda el área central y baja del vientre.

Estos síntomas interfieren en el sistema digestivo a través de dolor, alteración del habito intestinal (episodios de diarrea o estreñimiento pertinaz) sangrado y fallas en la asimilación, digestión y evacuación de los alimentos. Te presentamos los 10 signos de cáncer de colon más comunes. Estos son los primeros síntomas de cáncer de colon que puedes detectar a tiempo.

07_10_señales_que_tienes_cancer_colon

1. Diarreas o estreñimientos constantes

Hay casos en que se relacionan estreñimiento y cáncer de colon. Una de las causas es que esta neoplasia altera el proceso digestivo, ocasionando diarreas y estreñimientos persistentes, y es que, cuando el tumor crece en el intestino grueso, obstruye el paso de los desechos.

Estas alteraciones digestivas pueden darse por separado, aunque lo más frecuente es que la persona sufra periodos de estreñimiento y diarrea de forma combinada. Debes estar al tanto de que estos estados no duren más de 2 ó 3 días, de lo contrario acude a tu médico para determinar la causa.

2. Vómitos persistentes

De igual manera, si un tumor crece en el intestino y presiona los órganos abdominales, puede ocasionar náuseas y vómitos intempestivos. Si estos síntomas no cesan es recomendable acudir a tu médico para descartar cualquier mal.

3. Sangre en las heces

Es el síntoma más común del cáncer de colon, por lo tanto, esta señal no se debe tomar a la ligera, ya que puede indicar cáncer u otra dolencia seria. La sangre puede ser de color roja o negra.

4. Calambres abdominales dolorosos

¿Cómo sabes si tienes cáncer de colon? Cuando un tumor crece en el abdomen puede causar dolor. Estas molestias suelen ser muy frecuentes en el cáncer de colon. Esto es consecuencia de que el tumor ocasiona presión sobre los órganos aledaños y, además, obstruye parte del tubo intestinal.

Es un dolor que suele ser muy parecido a los cólicos. En muchas ocasiones el tumor suele cerrar el tubo y ocasionar una obstrucción intestinal, en este caso el paciente debe ser intervenido de emergencia.

Consulta a tu médico apenas notes estos cambios repentinos en tu cuerpo.

5. Distensión abdominal persistente

Cuando el tumor crece puede causar que el abdomen se hinche y se sienta rígido en lugar de blando. Sin embargo, este síntoma también se puede deber a otras razones, por lo que debes tener en cuenta la persistencia y la frecuencia con que se presenta este síntoma.

Si esta incomodidad no desaparece de tu cuerpo, es mejor acudir a tu doctor de cabecera o un especialista.

6. Disminución del calibre de las heces

Si hay un tumor en el intestino grueso bloqueando el paso de las heces, estas serán más estrechas, esto es debido a que el intestino suele estrecharse, impidiendo que las deposiciones salgan completas. Tienes que estar alerta ante cualquier cambio para evitar complicaciones.

7. Fatiga sin explicación

Muchos cánceres causan fatiga. Si te sientes agotado físicamente o sufres de mareos repentinos y sin causa aparente por varias semanas, acude a tu médico para que evalúe tu condición.

La sensación de que te falta el aire también suele ser una señal de que algo malo está pasando en tu cuerpo.

8. Sentir el abdomen lleno todo el tiempo

Normalmente, sentimos el abdomen vacío luego de ir al baño, pero si existe un tumor dentro de tu sistema digestivo, la sensación de llenura será persistente.

Esto se debe a que el tumor está situado en la parte distal del colon, haciendo que el paciente sienta que la deposición no es completa.

9. Pérdida de peso sin causa aparente

Otro síntoma del cáncer de colon es la pérdida inexplicable de peso, es decir, aún cuando esté manteniendo su rutina usual de alimentación.

Lo ideal es estar alerta a estos cambios que pueden alertarte sobre un problema en tu organismo. 

10. Sangrado por el recto

Este es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad. De notarlo, debes acudir inmediatamente a tu médico para descartar cualquier problema.

Si bien estos son los síntomas de cáncer colorrectal en sus primeras etapas, estos pueden llegar a pasar desapercibidos. Por ello, a partir de etapas más avanzadas los signos serán más notorios. Te contamos más detalles a continuación.

persona enferma del colon con diarrea en el baño

Cáncer de colon avanzado: síntomas

Muchas personas no experimentan síntomas en las primeras etapas del cáncer de colon o cáncer colorrectal.

Los síntomas varían de persona a persona dependiendo del lugar en el intestino en el que se encuentra el cáncer así como del tamaño del mismo.

Por lo general, en etapas más avanzadas, el cáncer ha avanzado a las capas más externas. También ha podido propagarse a ganglios linfáticos adyacentes.

Si bien todas las etapas de cáncer comparten síntomas similares, en etapas más avanzadas de un cáncer colorrectal , es más probable que se experimenten todos los síntomas y que estos se experimenten de forma más profunda.

Con qué exámenes se detecta el cáncer de colon

¿ómo El examen más común para detectar el cáncer de colon o cáncer colorectal es la colonoscopia. ¿Qué es esta prueba y en qué consiste? En la colonoscopia se inserta un tubo largo y flexible con una cámara por el recto, que permite detectar cambios o anomalías en el interior de todo el colon. Esta prueba tarda entre 30 y 60 minutos, y se suele repetir cada 10 años.

Otra forma de detección de esta enfermedad es la prueba de ADN en heces, para detectar cambios del ADN de las células. Esta prueba también busca signos de sangre en las heces. La prueba de sangre oculta en heces, al igual que la prueba inmunoquímica fecal, son análisis de laboratorio que se pueden repetir todos los años.

Finalmente, la colonoscopia virtual es una tomografía de los órganos abdominales, que permite detectar cambios o anomalías en el colon y el recto. Para ello, se inserta un catéter por el recto para llenar el colon de aire o dióxido de carbono. Tarda unos 10 minutos y se suele repetir cada cinco años.

Conocer los síntomas del cáncer de colon y detectarlos a tiempo te ayudará a tener un diagnóstico con anticipación para optar por el mejor tratamiento.

New call-to-action

Preguntas frecuentes sobre los síntomas del cáncer de colon

Te presentamos algunas interrogantes que pueden surgir en personas con la preocupación por sufrir cáncer de colon.

¿Cómo sabes si tienes cáncer al colon?

Si presentas síntomas como estreñimiento, sangre en las heces, fatiga sin explicación, hinchamiento del abdomen y disminución del tamaño de las heces deberías acudir a un doctor para realizarte un examen de despistaje como una colonoscopia.

¿Cómo se manifiesta el cáncer al recto?

Los síntomas con los que se manifiesta el cáncer de recto son muy similares a los del cáncer de colon. Si notas cambios en los patrones de hábitos intestinales y de aspecto de las heces, sangrado o fatiga deberías de asistir a un doctor para realizar un examen de diagnóstico y despistaje.

¿El colon irritable causa cáncer?

Si bien el colon irritable puede provocar malestar en el abdomen y también dolor en la zona, este no provoca inflamación ni otro tipo de daño en el tracto gastrointestinal. Debido a esto, no aumenta el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de colon.

¿Cómo saber si es cáncer al colon o hemorroides?

Mientras que las hemorroides son venas que se hinchan dentro del ano y el recto y que pueden molestar, sangrar o picar, el cáncer por lo general afecta también el patrón de los movimientos intestinales. Por lo general se trata de hemorroides si la persona tiene historial de hemorroides o ha sufrido de estreñimiento.

Ambos síntomas pueden ser muy similares por lo que siempre es recomendable asistir a un control médico y despistaje.

Ahora ya conoces más sobre el cáncer colorrectal, algunas de las causas detrás de esta enfermedad y los síntomas a los que debes prestar atención. Recuerda que en Auna nuestra prioridad es tu salud y la de tu familia. Bríndales ya la mejor protección.

Referencias:

National Comprehensive Cancer Network (2017). Colorectal Cancer Screening. 

Dr. Ivan Aguilar
Dr. Ivan Aguilar

Coordinador de Cirugía

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo