¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí

¿Ansiedad por comer? Cinco tips efectivos que te ayudarán a controlarla

Lectura de 4 minuto(s)

Cuando no tienes mucho tiempo para llevar una rutina estable de ejercicios, pero quieres mantenerte saludable, seguro debes lidiar con la ansiedad. Bien sea por estrés, ausencia de actividades físicas o preocupaciones de la vida diaria, la ansiedad es un enemigo común y se manifiesta de muchas formas, una de ellas es la necesidad constante de comer. Entonces, ¿cómo calmar la ansiedad?

Sentir la necesidad de ingerir alimentos constantemente no solo es una muestra de nerviosismo, sino que pone a prueba tu fuerza de voluntad y autocontrol. Hoy te traemos 5 consejos que reducen la ansiedad por los alimentos:  

1. Toma mucho líquido

Aparte de la ingesta de 8 vasos diarios de agua, procura tener a la mano infusiones naturales y sopas de vegetales para tomar entre comidas. Si tu trabajo es de oficina, ten siempre a la mano un termo con agua o infusiones.

2. Evita los azúcares, la cafeína y los chocolates

Cuando sufrimos ansiedad estos son los principales alimentos que queremos probar, pero es importante que sepas que ellos suelen alterar el estado de ánimo y aumentar los niveles de adrenalina del cuerpo, por lo que incrementan la ansiedad por volver a comer. Consume las frutas, las bebidas naturales sin azúcar y dile adiós a los dulces procesados y las gaseosas.

mujer comiendo chocolate por ansiedad


3. Incluye alimentos ricos en fibra

Mientras más fibra comas, más saciado te sentirás, evitando la sensación de hambre y la ansiedad por comer. Algunos de ellos son:

  • Papa
  • Camote
  • Brócoli
  • Zanahorias
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Espárragos
  • Lechugas

También los cereales y frutos secos. Incluye una porción de ellos en cada comida.

New call-to-action

4. Haz meriendas

Lo ideal es que planifiques tu día para hacer cinco comidas:

  • Desayuno

  • Una merienda de media mañana

  • Almuerzo

  • La merienda de media tarde

  • La cena

Esto no solo acelera tu metabolismo, sino que programa tu mente para saber que no tienes que esperar tanto para la próxima comida y de esta forma bajar la ansiedad.

mujer comiendo una merienda


5. Come en la mesa

Establecer una rutina y espacios fijos para comer, aunque te encuentres en el trabajo o fuera de casa puede ser de mucha ayuda para controlar la ansiedad. Programa tu cuerpo y mente para comer solo cuando estés sentado en la mesa y verás cómo la necesidad de estar todo el día comiendo va a disminuir gracias a los beneficios de la disciplina.

mujer comiendo en su oficina

Finalmente, trata de identificar esos estadios emocionales o situaciones límite del día en los que sientes más ansiedad por comer. Así, estarás listo para domesticarla, planificando justo para ese momento una merienda breve, la ingesta de un vaso de agua o un té, eso sí, sin cafeína.

New call-to-action

Referencias:

H. Davidson, Michael et al (1998). "Fiber Forms and Functions", Nutrition Resarch, Vol. 18. 

L. Fortuna, Jeffrey (2012). "The Obesity Epidemic and Food Addiction: Clinical Similarities to Drug Dependence", Journal of Pscychoactive drugs. 

Hai Liu, Riu (2003). "Health benefits of fruit and vegetables are from additive and synergistic combinations of phytochemicals", The American Journal of Clinical Nutrition. 

Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo