Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Señales de riesgo Martes 16 Mayo 2017

8 tipos de cáncer que produce el tabaco y no sabías

En el pasado se creía que el tabaco presente en los cigarros solo era factor de riesgo del cáncer de pulmón. Sin embargo, con el pasar de los años y, tras diversos estudios médicos, se ha demostrado que fumar está relacionado con varios tipos de cáncer. Y es que las sustancias dañinas se absorben fácilmente y se trasladan, por la sangre, a todo el cuerpo.

Las personas con el hábito de fumar tienen muchas más probabilidades de desarrollar alguna clase de cáncer que los no fumadores. Por eso, aquí te presentamos 8 de los cánceres más feroces que son originados a consecuencia de la presencia de altos niveles de tabaco y nicotina en el organismo.

  1. Pulmón

La duración total del tabaquismo es el principal causante de este cáncer. Por eso, mientras más joven sea la persona cuando inicie a fumar y más adulta sea cuando deje de hacerlo (si es que lo hace), mayor será el riesgo. Y, a la inversa, mientras más joven se deje de fumar, menores probabilidades de contraer esta enfermedad.

Fumar aumenta, de la misma manera en hombres y mujeres, el riesgo de padecer cualquier clase de cáncer de pulmón: carcinoma escamoso, adenocarcinoma etc.

tipos-cancer-produce-tabaco-cancer-pulmon.jpg

  1. Vías urinarias 

El tabaquismo es una de los factores de riesgo del desarrollo de células cancerosas en la vejiga, el uréter y la pelvis renal. El riesgo aumenta con la duración del tabaquismo y el número de cigarrillos fumados.

Esto sucede porque los miles de componentes nocivos de los cigarros se tienen que eliminar a través de este tracto, y muchas de ellas intoxican todo a su paso.

  1. Boca

De igual manera que en el ejemplo anterior, la cavidad oral (que incluye labios y lengua) sufre con los elementos tóxicos de los cigarrillos. Pero, en este caso, el tabaquismo en combinación con el consumo de alcohol, aumenta enormemente el riesgo de este cáncer.

  1. Esófago

Fumar tabaco está muy asociado con el cáncer de esófago, particularmente el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma del esófago. A diferencia de los casos previos, el riesgo de cáncer de esófago permanece elevado por muchos años después de alejarse de este hábito.

Una persona que fuma diariamente una cajetilla de cigarrillos o más, tiene dos veces la probabilidad de padecer adenocarcinoma de esófago en comparación con una persona que no fuma.

  1. Páncreas

Aproximadamente, entre el 20% y 30% de los cánceres pancreáticos es a causa de fumar cigarrillos. El cáncer se desarrolla a raíz de las mutaciones que ocurren por los químicos presentes en el humo del cigarro.

  1. Estómago

El hábito de fumar incrementa el riesgo de sufrir cáncer de estómago, particularmente en los órganos superiores del cuerpo, cercanos al esófago. La tasa de morbilidad por el cáncer de estómago es alrededor del doble para los fumadores.

tipos-cancer-produce-tabaco-cancer-estomago.jpg

  1. Hígado

En muchos estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, se demostró que el riesgo de cáncer de hígado aumentó con la duración del tabaquismo. Los ex fumadores que habían dejado de fumar durante más de 10 años mostraron una disminución en el riesgo de padecer este cáncer.

  1. Cuello uterino

Las fumadoras tienen -aproximadamente- el doble de riesgo, respecto a las no fumadoras, de sufrir cáncer de cuello uterino. Se han detectado derivados del tabaco en la mucosidad cervical de las pacientes.

tipos-cancer-produce-tabaco-cancer-vejiga.jpg

Los investigadores creen que estas sustancias, que atacan directamente el ADN de todas las células del cérvix, son las que originan este cáncer. Inclusive, fumar hace que el sistema inmunológico pierda eficacia al momento de enfrentar las infecciones del Virus de Papiloma Humano. Si quieres prevenir este cáncer, lee esta nota.

Estos son solo algunos de los más de 16 tipos de cáncer que se generan por la presencia de tabaco y otras sustancias tóxicas en nuestro cuerpo. Conoce más de cómo prevenirlos con nuestra Guía del No Fumador.

cta-blog-guia-fumador

Guía masculina
New Call-to-action