¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer por tabaquismo

14 tipos de cáncer que produce el tabaco y no sabías

Lectura de 6 minuto(s)

En el pasado se creía que el tabaco presente en los cigarros solo era factor de riesgo del cáncer de pulmón. Sin embargo, con el pasar de los años y, tras diversos estudios médicos, se ha demostrado que hay varios tipos de cáncer por tabaquismo.

Y es que las sustancias dañinas se absorben fácilmente y se trasladan, por la sangre, a todo el cuerpo. Las personas con el hábito de fumar tienen muchas más probabilidades de desarrollar alguna clase de cáncer que los no fumadores. Por eso, aquí te presentamos 14 tipos de cáncer por tabaquismo, es decir,  originados a consecuencia de la presencia de altos niveles de tabaco y nicotina en el organismo.

desktop782x1491px

 

1. Cáncer de pulmón 

La duración total del tabaquismo es el principal causante de este cáncer. Por eso, mientras más joven sea la persona cuando inicie a fumar y más adulta sea cuando deje de hacerlo (si es que lo hace), mayor será el riesgo. Y, a la inversa, mientras más joven se deje de fumar, menores probabilidades de contraer esta enfermedad.

Fumar aumenta, de la misma manera en hombres y mujeres, el riesgo de padecer cualquiera de los tipos de cáncer de pulmón: carcinoma escamoso, adenocarcinoma etc.

 

2. Cáncer de vejiga

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo del desarrollo de células cancerosas en la vejiga, el uréter y la pelvis renal. El riesgo aumenta con la duración del tabaquismo, el número de cigarrillos fumados y la exposición al humo. Esto sucede porque los miles de componentes nocivos de los cigarros se tienen que eliminar a través de este tracto, y muchas de ellas intoxican todo a su paso.

3. Cáncer de boca

De igual manera que en el ejemplo anterior, la cavidad oral (que incluye labios y lengua) sufre con los elementos tóxicos de los cigarrillos. Pero, en este caso, el tabaquismo en combinación con el consumo de alcohol, aumenta enormemente el riesgo de este cáncer.

tipos de cancer por tabaquismo

 

4. Cáncer de esófago

Fumar tabaco está muy asociado con el cáncer de esófago, particularmente el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma del esófago.

A diferencia de los casos previos, el riesgo de cáncer de esófago permanece elevado por muchos años después de alejarse de este hábito. Una persona que fuma diariamente una cajetilla de cigarrillos o más, tiene dos veces la probabilidad de padecer adenocarcinoma de esófago en comparación con una persona que no fuma.

 

5. Cáncer de páncreas

Aproximadamente, entre el 20% y 30% de los cánceres pancreáticos se da a causa de fumar cigarrillos. El cáncer se desarrolla a raíz de las mutaciones que ocurren por los químicos presentes en el humo del cigarro.

 

6. Cáncer de estómago

El hábito de fumar incrementa el riesgo de sufrir cáncer de estómago, particularmente en los órganos superiores del cuerpo, cercanos al esófago. La tasa de morbilidad por el cáncer de estómago es alrededor del doble para los fumadores.

 

7. Cáncer de hígado

En muchos estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, se demostró que el riesgo de cáncer de hígado aumentó con la duración del tabaquismo. Los ex fumadores que habían dejado de fumar durante más de 10 años mostraron una disminución en el riesgo de padecer este cáncer.

 

8. Cáncer de cérvix

Las mujeres fumadoras tienen -aproximadamente- el doble de riesgo, respecto a las no fumadoras, de sufrir cáncer de cérvix. Se han detectado derivados del tabaco en la mucosidad cervical de las pacientes.

Los investigadores creen que estas sustancias, que atacan directamente el ADN de todas las células del cérvix, son las que originan este cáncer. Inclusive, fumar hace que el sistema inmunológico pierda eficacia al momento de enfrentar las infecciones del Virus de Papiloma Humano. Si quieres prevenir este cáncer, lee esta nota.

 

 

9. Cáncer de laringe

El fumar tabaco es uno de los principales causantes del cáncer de laringe. La mayoría de las personas con estos cánceres presentan un historial de fumar o de otra exposición al tabaco. Así mismo, y si ya padeces esta enfermedad, es menos probable que te cures si es que sigues con este hábito.

 

10. Cáncer de ovarios

Se ha encontrado que fumar puede conllevar el desarrollo de este cáncer. Esto depende del tiempo que se tiene con esta práctica y la cantidad de cigarrillos consumidos.

 

11. Cáncer de mama

La mujer posee un alto riesgo de sufrir cáncer de mama si decide iniciar el hábito de fumar cigarro. En un estudio realizado a 89,835 mujeres en el 2014, se comprobó que el cáncer de mama está asociado al tabaco.

 

12. Cáncer de garganta

El humo del tabaco tiene numerosos químicos nocivos que causan cambios genéticos en las células de la garganta, lo que puede degenerar en un cáncer.

 

13. Cáncer de nariz

Los consumidores de tabaco tienen el doble de riesgo de contraer cáncer nasal, debido a la exposición del humo y sustancias químicas cerca  a las fosas nasales. Y los fumadores pasivos también elevan el riesgo de padecer esta enfermedad por el humo de segunda mano.

 

14. Cáncer de intestinos

Algunas de las sustancias cancerígenas del cigarro, se encuentran en el humo y se disuelven en la saliva. En caso se traguen, pueden causar cánceres del sistema digestivo, entre ellos el de intestino.

 

Estos son solo algunos de los más de 14 tipos de cáncer que se generan por la presencia de tabaco y otras sustancias tóxicas en nuestro cuerpo. Opta por una vida saludable libre de humo y comienza. Aquí encontrarás información sobre cómo controlar la ansiedad al dejar de fumar: "Aprende a controlar la ansiedad después de dejar de fumar".

New call-to-action

Referencias:
 
WHO (2012). Mortality attributable to Tobacco. WHO Global Report.
 
WHO (2017). WHO Report on the Global Tobacco Epidemic 2017, Monitoring Tobacco Use and prevention policies.
 
Dra. Katherine Gutarra
Dra. Katherine Gutarra

Médico Neumóloga

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo