¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí

8 maneras en las que la risa puede mejorar tu salud

Lectura de 3 minuto(s)

Una de las mejores terapias para mejorar nuestra salud es gratuita y está al alcance de una sonrisa. Sí. Los beneficios de la risa y del buen humor en la salud han sido demostrados científicamente e incluso avalados como terapia (risoterapia) para el alivio de estrés y del dolor.

La risa brinda una sensación de bienestar tal, que tiene una repercusión positiva en el organismo. Cuando reímos, ningún otro pensamiento viene a nuestra mente, el cuerpo libera serotonina llamada la hormona de la felicidad, y su efecto dura por horas.

mujer riendo con el pelo sobre el rostro

Estos son solo algunos de los efectos beneficiosos de reír diariamente:

  1. Mejora la respiración y aumenta la cantidad de oxígeno que inhalamos.
  2. Reduce la presión ya que estimula el buen funcionamiento del corazón y estimula la circulación.
  3. Ejercita y relaja los músculos del cuerpo aliviando los dolores.
  4. Se liberan endorfinas que son los analgésicos naturales del cuerpo.
  5. Disminuye la producción de las “hormonas del estrés” (cortisol, epinefrina, etc.).
  6. Aumenta las defensas a nivel del sistema inmune.
  7. Equilibra la presión arterial.
  8. Aumenta la creatividad, la atención, el estado de alerta y la memoria.

tres mujeres riendo

Por estas razones, los médicos han incluido la risoterapia como parte de las terapias paliativas que luchan contra el cáncer. En general, la actitud de los pacientes mejora, están más proclives a la relajación e incluso ven mejoría en sus ciclos de sueños.

New call-to-action

La risa es un elemento indispensable para mejorar la calidad de vida. Reír juntos fortalece los lazos de amistad y relaciones sociales, distiende los ambientes y aleja los conflictos. En la actualidad, cuando el estrés es una de las principales causas de dolencias de salud, la risa luce como el antídoto perfecto para enfrentar a ese gran causante de malestares

hombre riendo

Tómate unos minutos al día para reír a carcajadas, bien sea compartiendo con amigos, buscando rutinas de comediantes en Internet o leyendo algún suplemento de humor y empieza a experimentar los beneficios de reírte con todo el cuerpo.

Si quieres más consejos de nuestros especialistas para mejorar tu estilo de vida, descarga tu Revista Prevenvida de forma gratuita, aquí.

New call-to-action

Referencias:

Payne Bennett, Mary & Langacher, Cecile (2007). Humor and Laughter May Influence Health IV. Humor and Inmune Function. Western Kentucky University, School of Nursing and University of South Florida.

K. Boehm, Julia & D. Kubzansky, Laura (2012). The Heart´s Content: The Association Between Positive Psychological Well-Being and Cardiovascular Health. Harvard School of Public Health.

Dunbar, R.I.M. et al (2018). Social Laughter is correlated with an elevated pain threshold. Proceedings of the Royal Society.

Hirosaki, Mayumi et al (2013). Effects of a laughter exercise programo n physiological and psychological health among community-dwelling elderly in Japa: Randomized controlled trial. Geriatrics Gerontology International.

Miller, Michael & F. Fry, William (2009). The effect of mirthful laughter on the human cardiovascular system. Medical Hypotheses. Elsevier.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo