¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
enfermedades por la mala alimentacion

La mala alimentación y los 7 tipos de cáncer que originan

Lectura de 5 minuto(s)

Existen diversas enfermedades por la mala alimentación, lo que puede conllevar al sobrepeso u obesidad, y ambos son considerados factores de riesgo de cáncer. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), la obesidad está asociada a por lo menos 13 tipos de cáncer. De hecho, el 9% de todos los cánceres están directamente relacionados a la obesidad. La buena noticia es que el aumento de peso sí se puede evitar.

 

Anteriormente, el IARC había concluido que el peso jugó un papel importante para el desarrollo de 5 cánceres puntuales como el de colon, esófago, riñón, mama y útero. Sin embargo, se han sumado 2 más recientes, entérate aquí cuáles son y por qué el peso corporal importa en cada caso.

 

Cáncer de estómago

El exceso de grasa corporal puede conducir a una inflamación crónica del sistema digestivo, especialmente del tracto gastrointestinal.

Esta inflamación cronica que muchas veces puede ser provocada por la obesidad, lleva a una mayor irritación del estómago por causa de los ácidos producidos, los cuales a la larga desencadenarían úlceras y finalmente, el cáncer de estómago.

 

Cáncer de hígado

La obesidad puede causar alteraciones en el funcionamiento del hígado, parecidos a los que causa el alcoholismo. Esto logrará desarrollar efectos y síntomas similares a los que produce la cirrosis, que a la larga conducirá al cáncer de hígado.      

En este caso no es la bebida la que está haciendo el daño; sin embargo, las consecuencias de una mala alimentación son las mismas, y es llamada “enfermedad hepática grasa”.

 

doctora midiendo la cintura de una persona obesa

Cáncer de colon

Una mala alimentación puede contribuir al desarrollo del cáncer de colon de varias maneras. El consumo excesivo de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y bajos en fibra, puede aumentar el riesgo causando una inflamación crónica en el intestino, lo que a su vez puede dañar el revestimiento del colon y favorecer el crecimiento de células anormales. Si te preguntas cómo prevenir el cáncer de colon, una de las medidas es una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros. También evita el consumo excesivo de carne roja y carnes procesadas.

Vesícula biliar

La mala alimentación aumenta el riesgo de desarrollar cálculos biliares en una persona. Los pequeños depósitos de colesterol van formando estos cálculos, que a su vez inflaman el órgano. Estos cálculos biliares a largo plazo aumentarían el riesgo de una persona en padecer cáncer de vesícula.

 

New call-to-action

 

Páncreas

Sabemos que la obesidad puede generar una producción exagerada de insulina. Esa alteración de los procesos metabólicos usuales del páncreas, conduciría a un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas.

Las personas que tienen mucho sobrepeso tienen aproximadamente una probabilidad 20% mayor de padecer cáncer de páncreas.

 

cancer-pancreas.jpg

 

Ovarios

El sobrepeso y la obesidad en mujeres mayores que están pasando por la menopausia, es altamente riesgoso. Es en esta etapa que el tejido adiposo será el responsable de producir el estrógeno.

La mala alimentación causa exceso en grasas y esto hará que haya estrógeno adicional, este factor es el culpable de aumentar el riesgo de cáncer de mama, útero y también lo sería del cáncer de ovario.

 

dolor de ovarios

 

Tiroides

Una vez más, la producción de hormonas fuera de lo normal está involucrada con esta enfermedad, según un estudio del 2012 en el Journal of International Medical Research.

Pero si nos referimos al aumento de peso, este ayudará a que la glándula de la tiroides también aumente de tamaño. Y mientras más grande sea la tiroides, mayores son las posibilidades de que las células muten y se vuelvan cancerosas.

 

Mieloma múltiple

Este tipo de cáncer se produce en la médula ósea, por una proliferación anormal de células plasmáticas. La investigación apunta que la obesidad ayuda a estimular el proceso inflamatorio de la médula, generando las mutaciones de sus células, que conllevarían al cáncer de sangre.

Ahora ya sabes lo importante que es mantener una dieta saludable. Recuerda que la obesidad y el sobrepeso se pueden prevenir a través de un cambio en la alimentación, optando por alimentos más nutritivos y una dieta balanceada acompañada de ejercicios. No esperes a que sea demasiado tarde. 

Y recuerda: Prevenir el cáncer, es hacerlo desaparecer. 

New call-to-action

 

Referencias:
 
L. Fortuna, Jeffrey (2012). "The Obesity Epidemic and Food Addiction: Clinical Similarities to Drug Dependence", Journal of Pscychoactive drugs
 
S. Donaldson, Michael (2004). "Nutrition and cancer: A review of the evidence for an anti cancer diet", Nutrition Journal.

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo