Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Salud / Cuidado personal, Prevención Martes 03 Enero 2017

7 consejos que debes seguir ahora para cuidar tu piel y prevenir el cáncer

Con la llegada del verano, las salidas aumentan y las playas lucen abarrotadas de personas. Sin embargo, debes saber que la exagerada exposición al sol conlleva a un gran riesgo de que padezcas cáncer de piel si no tomas las medidas adecuadas para protegerte.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, las personas con piel blanca son mucho más propensas a padecerlo. Afirma también, que si bien el cáncer tipo melanoma, no es el más común, sí es el más mortífero y va en crecida; solo en EEUU, la frecuencia de este cáncer es 20 veces mayor en tez blanca. Por eso la prevención es vital.

 

¿CÓMO CUIDAR MI PIEL EN VERANO Y PREVENIR EL CÁNCER?

 

  1. Evita la exposición exagerada al sol

La exposición desmedida al sol es uno de los factores más fuertes para padecer este cáncer. Los rayos ultravioletas causan quemaduras y heridas en la piel que a largo plazo darán paso a los tumores.

Esta radiación es mucho más fuerte entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, por eso es recomendable evitar exponerse entre esas horas y tratar de caminar siempre bajo la sombra de algún árbol o edificio.

 

  1. Usa bloqueador

Cada vez que salgas, incluso si el cielo está nublado, ponte bloqueador solar, ya que las nubes no impedirán que los rayos ultravioletas alcancen tu piel. El fotoprotector que uses debe tener un FPS mínimo de 50, ya que el Perú está entre uno de los destinos con más alta radiación solar y solo este “factor” se encargará de protegerte adecuadamente.

Asegúrate de untártelo media hora antes de exponerte al sol y volvertelo a aplicar cada 2 horas o inmediatamente después de nadar o sudar. Recuerda esparcirlo en todas las zonas de tu piel expuesta al sol, como el rostro, hombros, brazos, piernas, espalda, incluso nariz y orejas.

bloqueador.png

 

  1. Usa la ropa y accesorios adecuados

En este punto te aconsejo ponerte ropa de colores oscuros, ya que suelen proteger más del sol que las claras. Incluso las prendas ceñidas son más recomendables que las sueltas. En caso tengas antecedentes de esta enfermedad, sería mucho mejor que te pongas prendas de manga larga o tres cuartos.

Asimismo, no te olvides de cubrir tu cabeza con un sobrero, gorra, pañuelo o sombrilla para evitar que los rayos UV caigan directamente sobre tu piel. Finalmente, usa lentes de sol con factor de protección UV para proteger tus ojos, mientras más grandes sean, mejor.

ropa-adecuada.png

 

  1. Consume alimentos que protejan la piel

Existen una variedad de alimentos que ayudan a proteger tu piel, volviéndola más saludable y resistente ante alguna enfermedad.

Por ejemplo, alimentos ricos en vitamina A, como la zanahoria, camote, brócoli, etc, tienen la facultad de mantener tu piel saludable gracias a sus antioxidantes y su capacidad de síntesis de colágeno que ayudan a nutrir la piel. De igual forma sucede con aquellos que poseen alto contenido en Omega 3, ya que sus propiedades antinflamatorias limitan las irritaciones de piel.

 

  1. Hidrata tu piel

Es muy importante hidratar tu piel continuamente, cuando uno lo hace, limpia las impurezas que son absorbidas del exterior, manteniéndola nutrida y humectada. Todas estas condiciones mejoran el buen funcionamiento de tu piel, que es el de protegerte contra los factores externos que puedan causarte daño.

Usa cremas humectantes ricas en antioxidantes, y sustancias como el colágeno, ceramidas, etc. ya que te ayudarán a mantener una piel firme y sana. Además, recuerda lavarla continuamente y acudir a un especialista en caso tu piel necesite una limpieza profunda o exfoliación para limpiar tus poros.

 

  1. Observa los cambios de tu piel y acude al dermatólogo

Realízate una autoexploración de pies a cabeza una vez al mes, inspecciona cada parte de tu cuerpo, no te olvides de la espalda, cuello, manos y partes íntimas; todo esto con el fin de detectar algún enrojecimiento o mancha sin causa alguna, como un lunar que apareció de la nada, con un color, tamaño y forma no uniforme. Son estos los signos más comunes del cáncer de piel tipo melanoma, así que atento.

Es necesario acudir a un dermatólogo por lo menos una vez al año, pero en caso notes alguna de estas manchas o tengas algún factor alto de riesgo, estas citas deberán ser inmediatas o más frecuentes.

lunar cancerígeno.png


  1. Evita los productos y artefactos bronceadores

Broncearse la piel, es un factor de riesgo que a largo plazo puede causarte cáncer, quemarse la piel con los rayos del sol no es nada saludable, y menos ahora, donde la radiación es mucho más fuerte. Muchas personas, intentan adquirir ese color tostado, con otros métodos; sin embargo, pocas saben que estos son igual o más dañinos que los rayos del sol.

Las camas bronceadoras, por ejemplo, emiten rayos UV 12 veces más fuertes que el propio sol. Las lociones bronceadoras lo único que hacen es acelerar el proceso de quemadura y los spray bronceadores son dañinos para la salud, y no por el contacto que hacen con tu piel, sino por el contenido químico que emiten y es absorbido por nuestros pulmones.

 

Ahora que ya sabes cómo cuidar la piel en verano, debes empezar a aplicar los consejos ya. Solo de esta manera el riesgo de padecer cáncer de piel, será menor. No te olvides que en caso se te presente alguna anomalía, debes acudir a un especialista y así prevenir o detectar a tiempo alguna lesión perjudicial.

 

Prevenvida - alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

 

cta mail camapaña cancer de mama
Prevenvida - alimentos que ayudan a prevenir el cáncer