¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
que es la quimioterapia.png

6 preguntas básicas que siempre te hiciste acerca de la quimioterapia

Lectura de 5 minuto(s)

Existen diversos tratamientos contra esta enfermedad pero es la quimioterapia, la que ha mostrado mejores resultados en cuanto al tratamiento contra el cáncer. Así que hemos elaborado un contenido que pueda ayudarte a entender mejor este tratamiento.

  1. ¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA?

Es uno de los tratamientos efectivos para combatir el cáncer que puede aplicarse antes de la cirugía , después de la cirugía o como tratamiento definitivo de su cáncer. Por lo general se usan varios fármacos para destruir las células cancerosas.

Se diferencia de la cirugía y la radioterapia, ya que su efecto es sistémico es decir no solo se afectan las células tumorales y pueden afectarse otras partes del organismo.

mano de paciente de quimioterapia

  1. ¿CÚANTO TIEMPO DEBO RECIBIRLA?

La frecuencia y la duración del tratamiento de quimioterapia dependerán del tipo de cáncer que padezcas, del estadío de la enfermedad y el tipo de quimioterapia que recibas. Los tratamientos pueden ser diarios, semanales o mensuales, pero por lo general éste se administra por sesiones o ciclos con periodos de descanso.

programas oncologicos prevencion

  1. ¿PARA QUE SIRVE LA QUIMIOTERAPIA?

Según la Sociedad Americana del Cáncer, la quimioterapia tiene tres propósitos

  • Curación: La quimioterapia es usada para combatir el cáncer y eliminarlo. Sin embargo, no existen garantías de que siempre sea exitosa.
  • Control: De no ser posible la curación, se pretende mantener la enfermedad bajo control sin que se ramifique por el cuerpo. Así la persona vivará más tiempo.
  • Paliación: Cuando el cáncer está muy avanzado, la quimioterapia solo es usada para aliviar síntomas, como náuseas o dolores. La calidad de vida de la persona mejora.
  1. ¿EN QUE MOMENTO SE USA LA QUIMIOTERAPIA?

El momento del uso de la quimioterapia va a depender de qué tipo de cáncer poseas, el análisis del doctor y que tan avanzado se encuentra la enfermedad en tu organismo. Sin embargo, te mencionamos los posibles momentos en que puede usada la quimio.

  • Antes de la cirugía o radioterapia para reducir tumores (terapia neoadyuvante)
  • Después de la cirugía o la radioterapia para eliminar cualquier célula cancerosa que aún persista (terapia adyuvante)
  • Como único tratamiento, como para tratar cánceres del sistema linfático o leucemia.
  • Para la reaparición de cáncer o metástasis

doctora toma mano de paciente

  1. ¿CÓMO SE ADMINISTRA LA QUIMIOTERAPIA?

Quimioterapia endovenosa: Los fármacos son inyectados a la vena, por lo general tardar algunas horas. Otros fármacos funcionan mejor si se los administra durante algunos días o semanas. 

Quimioterapia oral: Consiste en tomar medicinas vía oral. Puede ser comprimidos, cápsulas o líquidos. El tratamiento oral contra el cáncer ahora es más frecuente, ya que muchos nuevos medicamentos funcionan de esta manera.

Quimioterapia tópica: Algunos fármacos de quimioterapia pueden aplicarse sobre la piel como una crema. Usted obtiene el medicamento en la farmacia y se lo aplica en su hogar al igual que la quimio oral.

También tenemos la Quimioterapia intramuscular, donde la inyección es colocada en un músculo, como el brazo, pierna o panza; la Quimioterapia Intratecal, en donde se inyectan medicamentos en el líquido que está entre las capas del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal.

  1. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA?

Los efectos secundarios en este tratamiento son debido a que los medicamentos usados en la quimioterapia aparte de destruir las células malignas, también suelen dañar, en menor intensidad a las sanas, como las de la médula ósea, las de la boca, del sistema reproductor y las del cabello. Sin embargo, eso dependerá de cada organismo.

Alopecia: La pérdida de cabello dependerá del tipo de medicamento que se use, puede caerse de todas partes del cuerpo como cejas, axilas y hasta la región púbica. La alopecia comienza unas dos semanas después del primer ciclo de tratamiento y durar hasta terminarlo.

Alteraciones de la médula ósea: Se produce una disminución de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

  • Plaquetas, ayudan a la coagulación de la sangre y detienen el sangrado.
  • Glóbulos blancos, combaten las infecciones.
  • Glóbulos rojos, encargados de llevar el oxígeno a las células

Algunos síntomas a causa de esta disminución de células son:

  • Plaquetopenia, produce moretones o manchas en la piel, orina y heces de color rojo, sangrado en encías o nariz.
  • Neutropenia, vulnerabilidad a las infecciones, en caso aparezca fiebre debe acudir inmediatamente al doctor.
  • Anemia, ocasionándote dolores de cabeza y articulaciones, escalofríos, cansancio y debilidad.

Náuseas y vómitos: Pueden durar unas pocas horas y en ciertos casos unos días, de ser así, consulte con su médico para pararlos.

Estreñimiento o diarrea: El tratamiento afecta a las células del intestino, por lo que algunas personas pueden presentar estreñimiento o diarrea. Informe a su médico si el mal persiste más de dos días.

Alteraciones en la piel y las uñas: Es posible que durante el tratamiento tu piel presente enrojecimiento, picazón, resequedad, irritaciones y acné. Mientras que tus uñas pueden quebrarse, volverse oscuras o agrietarse.

Mucositis: Es la aparición de lesiones en la mucosa de la boca o garganta, puede ir desde un enrojecimiento hasta úlceras dolorosas. La quimio también causa sequedad de boca.

Si estás próximo a hacerte este tratamiento, ten presente todos los datos que te brindamos aquí, para que estés preparado frente a la situación. No te olvides de acudir a profesionales especializados en oncología y seguir todos las indicaciones que te brinde el médico encargado.

programas oncologicos prevencion

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo