¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer de prostata sintomas

Cáncer de próstata: 5 síntomas que debe determinar su doctor

Lectura de 8 minuto(s)

Es el cáncer más frecuente entre los hombres y la tercera causa de muerte por neoplasia en el Perú. Hablamos por supuesto del temido cáncer de próstata. ¿Síntomas? ¡A veces no aparecen hasta que el cáncer ha avanzado! Por eso, aquí te explicamos cuáles son para que estés atento a las primeras señales. ¡Sigue leyendo!

 

Cáncer de próstata: síntomas

El cáncer de próstata, por lo general, no presenta síntomas cuando se encuentra en sus estadios iniciales. Por eso es muy importante que realices tus chequeos preventivos a tiempo; mira aquí qué exámenes debes realizar para protegerte de esta enfermedad. New call-to-action

A continuación te explicamos cuáles son los síntomas del cáncer de próstata en todas las etapas ¡toma nota!

cancer de prostata sintomas

 

Cáncer de próstata: síntomas iniciales

Los primeros síntomas del cáncer de próstata pueden ser muy leves o no presentarse en lo absoluto. Son los siguientes: 

Molestias al orinar

Si al momento de ir al baño, el inicio de la micción toma más tiempo de lo normal, arde o duele mucho, es una señal que podría confundirse con una infección, pero que tiene relación con el cáncer.

La frecuencia de idas al baño se incrementa considerablemente, sobre todo en la noche. Además de la demora y el dolor, la orina no se puede expulsar con la fuerza necesaria, o se entrecorta en el proceso, y puede quedar la sensación que aún queda orina en la vejiga.

 

sintomas de cancer de prostata en hombres jovenes

 

Dolor o ardor en la uretra

Como la próstata está muy relacionada con la uretra, las alteraciones que se produzcan en el tamaño de la próstata, suelen afectarla considerablemente, de acuerdo a su ubicación, apretándola y haciendo que el paso de la orina sea dificultoso. 

Aunque es un síntoma menos frecuente, puede sentirse dolor o ardor al orinar.

Sangre en los fluidos

Si los fluidos expulsados (orina o semen) se tornan de un color rojizo o marrón claro, se puede pensar que es una señal de la presencia de sangre. En otras palabras, el cáncer está dañando los tejidos y produciendo heridas. Este es uno de los primeros síntomas del cáncer de próstata.

Molestias al estar sentado

Esto se debe al aumento del tamaño de la próstata; puede sentirse dolor o molestias. Conoce aquí todo sobre el cáncer de próstata y los factores de riesgo asociados.

Disfunción eréctil

Una nueva aparición de este tipo de dificultad en las relaciones sexuales puede ser un síntoma del cáncer de próstata.

 

shutterstock_1702245619

Cáncer de próstata: síntomas etapa terminal

Cuando el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática, los síntomas pueden incluir:

Hinchazón

Si el cáncer ha comprometido los ganglios de la pelvis, puede haber un bloqueo de un líquido que recorre el cuerpo llamado linfa. Este bloqueo en la región pélvica puede condicionar la hinchazón en las piernas y pies; pero también puede afectar otras áreas, como la región genital. Entérate qué debes hacer si te detectan un cáncer de próstata.

Dolor en la zona lumbar

 

Si el cáncer ha hecho metástasis hacia las vértebras, puede causar dolores fuertes en la espalda que van desde una lumbalgia aguda o crónica. Los cambios estructurales en la o las vértebras a causa de la presencia del cáncer, pueden condicionar que haya presión sobre la médula espinal y llevar a dolor, ya sea en la zona comprometida, o zonas menos cercanas a la próstata como el dolor conocido como “ciática”. En suma, se puede sentir dolor en la espalda, caderas, muslos, hombros y otros huesos1.

 

hombre con dolor en la zona lumbar

Pérdida de peso 


Cuando se pierde peso de manera imprevista, sin razón aparente, es posible sospechar de un cáncer. Aquí se vuelve importante llevar un registro de cuándo empezó esta pérdida de peso. 

Fatiga


Implica sentirse cansado, desganado o agotado sin ningún motivo aparente. Esta sensación puede disminuir por un tiempo pero siempre regresa. No se alivia con el descanso e incluso puede volverse más intenso2. La fatiga puede convertir las tareas cotidianas en una dificultad: comer, caminar hasta el baño o usar el control remoto de la TV.  

Cambio en los hábitos intestinales

Puede haber estreñimiento o diarrea, de manera desordenada. En estos casos siempre es necesario consultar con el médico.

 

hombre mayor con dolor de piernas

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata? 

Existen dos pruebas principales para detectar esta neoplasia:

  • Análisis del PSA (prueba de sangre): En la mayoría de casos, el cáncer de próstata se detecta con la prueba del antígeno prostático específico (PSA). Se trata de un análisis que mide el nivel de PSA en la sangre; a más alto el nivel, hay una mayor probabilidad de tener la enfermedad3.

  • Examen de tacto rectal (DRE): El doctor introduce un dedo en el recto para palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata; o cualquier anormalidad que pueda indicar la presencia de una neoplasia. El médico podrá saber si el cáncer está a un solo lado de la próstata o a ambos lados. Asimismo, permite conocer la probabilidad de que se haya propagado a los tejidos cercanos a la glándula prostática. 


New call-to-action


  • Biopsia de próstata: Esta prueba permite el diagnóstico definitivo del cáncer de próstata; es la única manera de saber con seguridad si se trata de una neoplasia. Si el nivel inicial de PSA es alto, el médico oncólogo podría indicarle esta biopsia. En caso de encontrarse un cáncer, este examen puede ayudar a determinar la probabilidad de que crezca y se propague4

Recuerda que en Oncosalud la tasa de sobrevida para el cáncer de próstata es de 84,8%5. Se trata de una cifra que solo se observa en los sistemas de salud de los países más desarrollados. 

Por eso, ahora que conoces todo sobre el cáncer de próstata: síntomas y pruebas de detección ¡empieza a cuidarte con Oncosalud! Ingresa aquí para conocer a nuestros médicos oncólogos expertos.

Fuentes:

(1) Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO (acceso: 2021). Cáncer de próstata: Síntomas y signos. En: www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/cancer-de-prostata/sintomas-y-signos

(2) Sociedad Americana contra el Cáncer (2020). ¿Qué es el cansancio o la debilidad? En: www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/cansancio/que-es-el-cansancio-relacionado-con-el-cancer.html

(3) Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO (acceso: 2021). Cáncer de próstata: Diagnóstico. En: www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pr%C3%B3stata/diagn%C3%B3stico

(4) Sociedad Americana contra el Cáncer (2021). Pruebas de detección para el cáncer de próstata. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/pruebas-de-deteccion-para-el-cancer-de-prostata.html

(5) ONCOSALUD (2020). Cáncer de próstata, el mal que todo hombre debe conocer. En: https://blog.oncosalud.pe/cancer-de-prostata-el-mal-todo-hombre-debe-conocer

Patel, Amit y Klein, Eric (2009). "Risk factors for prostate cancer". Nature Clinical Practice. Urology. Vol. 6, No. 2.

Shakil, Saima et al. (2018). "Risk factors for prostate cancer: A multifactorial case-control study". Current Problems in Cancer

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo