¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
prevención del cancer de prostata

¿Se puede prevenir el Cáncer de Próstata? 4 consejos que te ayudarán

Lectura de 6 minuto(s)

¿Sabías que el cáncer de próstata se ubica en el primer lugar de la lista de cánceres con más casos entre los hombres? Actualmente, no existe una forma de prevención de cáncer de próstata, la mejor opción siempre es la detección temprana, pero sí hay algunas acciones que puedes llevar a cabo para reducir el riesgo de padecerla. 

New call-to-action

Cáncer de próstata: Causas y prevención

Según la Sociedad Americana de Cáncer, se desconoce la causa del cáncer de próstata; sin embargo, sí conocemos el origen de este. Este tipo de cáncer empieza cuando las células de la próstata desarrollan cambios en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican qué hacer, pero se presentan cambios que indican a las células que crezcan y se dividan más rápidamente que las normales.

Es así como las células anormales continúan viviendo, cuando otras células morirían. La acumulación de estas células anormales forman un tumor que puede crecer para invadir el tejido cercano. Pasado el tiempo, estas pueden desprenderse y diseminarse, es decir que hacen metástasis en otras partes del cuerpo.

A partir de los 50 años, las probabilidades de sufrirlo se multiplican considerablemente. Presta atención al siguiente artículo que tenemos para ti. Conocerás cuáles son las causas del cáncer de próstata, sus riesgos y además te daremos algunos consejos que pueden ayudar a reducir su riesgo. ¿Estás listo?

1. Detecta a tiempo el cáncer de próstata

PSA Antígeno Prostático

Esta prueba para la detección temprana del cáncer de próstata (PSA) se realiza a través de una muestra sanguínea que detecta si está proteína producida por las células de la próstata se mantiene dentro de los niveles normales, los cuales son de 0 a 4. De encontrarse niveles superiores recomiendan al paciente realizarse pruebas adicionales, entre ellas, la biopsia de próstata.

 

Examen de tacto rectal

A través de la prueba de tacto rectal, el/la especialista médica será capaz de poder palpar la próstata y, en base a su consistencia y contextura, podrá detectar un bulto (si es que existe) o simplemente desechar la posibilidad de cáncer.

 

prueba tacto recta cancer de prostata

 

Este examen debe realizarse anualmente porque también ayuda a detectar otros males como las hemorroides, sangrado en el tracto digestivo o el cáncer colorrectal.

 

2. Come gran variedad de frutas y verduras

Una dieta con grandes dosis de folato, una vitamina B, ayuda a prevenir este cáncer. Los alimentos que lo contienen son los espárragos, el jugo de naranja, la espinaca, los frijoles y los plátanos. También, recomendamos que incluyas en tu dieta al tomate, que por el nutriente licopeno se ha vinculado a un riesgo menor de cáncer de próstata.

 

Alimentos para prevenir el cancer de prostata

 

3. Mantente físicamente activo

No es necesario hacer una rutina de ejercicios muy agotadora para activar el metabolismo corporal. Basta con hacer algunos ejercicios para cuidar la próstata como caminar a buen ritmo o montar una bicicleta, entre 2 y 3 veces a la semana, por media hora para mantenerte activo.

La actividad física siempre será positiva en lucha contra el cáncer porque nos ayuda eliminar las toxinas y sustancias nocivas que están en nuestro sistema.

 

New call-to-action

 

4. Mantén un peso saludable

La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes de este cáncer. Por eso, te invitamos a llevar una alimentación saludable y una vida físicamente activa para que tu peso siempre se mantenga balanceado y no aumentes más las posibilidades de enfermarte.

 

Riesgos del cáncer de próstata

La detección temprana es clave para prevenir el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer. Es por ello que resulta muy importante reconocer cuáles son las señales de alerta de esta enfermedad para realizar tus chequeos preventivos y detectar esta enfermedad a tiempo. Estos son los riesgos del cáncer de próstata.

  • La edad: El riesgo de cáncer de próstata aumenta con el paso de los años, a medida que una persona envejece. De hecho, la mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 50 años.
  • Grupo étnico: Las personas de raza negra tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que las personas de otras razas. En las personas de raza negra, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.
  • Antecedentes familiares: Tener un hermano o padre que desarrolló cáncer de próstata antes de los 60 años parece aumentar su riesgo de desarrollarlo. Además, tener un pariente cercano femenino que desarrolló cáncer de mama también puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
  • Obesidad: Investigaciones recientes sugieren que puede existir un vínculo entre la obesidad y el cáncer de próstata. Es por eso que mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio de forma regular puede reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
  • Dieta: Se están realizando investigaciones sobre los vínculos entre la dieta y el cáncer de próstata. Existe cierta evidencia que indica que una dieta alta en calcio está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar este cáncer.

 

Referencias:
 
Patel, Amit y Klein, Eric (2009). "Risk factors for prostate cancer". Nature Clinical Practice. Urology. Vol. 6, No. 2.
Shakil, Saima et al. (2018). "Risk factors for prostate cancer: A multifactorial case-control study". Current Problems in Cancer
 
 Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés). "Cáncer de próstata". https://www.cancer.gov/types/prostate
 
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). "Cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en varones". https://portal.inen.sld.pe/cancer-de-prostata-es-la-neoplasia-maligna-mas-frecuente-en-varones/

 

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo