¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como prevenir el cancer

3 pasos para empezar a prevenir el cáncer hoy

Lectura de 6 minuto(s)

El cáncer a pesar de ser una enfermedad mortal y muy agresiva, es curable si lo detectas a tiempo y pueden ser prevenibles. Sin embargo, el aumento de casos y muertes por cáncer sigue creciendo. Y esto se debe a la falta de una cultura de prevención bien instaurada. ¿Cómo prevenir el cáncer hoy?

A pesar de que la enfermedad va en aumento y es considerada como una de las principales causas de muerte en el mundo; la desinformación continua. La falta de programas informativos contra el cáncer son pocos y los colegios siguen sin implementar esta medida.  

¿Cómo empezar a prevenir el cáncer? 

Primero, es importante que conozcas los factores de riesgo que desencadenan este mal. En caso sea un factor genético, la detección temprana te ayudará a vencer este mal. Pero si los factores son el estilo de vida y alimentación; que generalmente son los responsables de la mayoría de casos, tu prevención sí será posible.

1. Alimentación y estilo de vida

Llevar una dieta balanceada y un estilo de vida saludable conforma el primer pilar para que comiences una cultura preventiva. Vamos a tratar cada punto paso a paso:

  • Alimentación saludable: La OMS afirmó que el exceso de carnes rojas aumentaba el riesgo de cáncer, especialmente el de colon, afirmando que su consumo debía ser moderado, mas no eliminado totalmente de la dieta.
  • Las carnes procesadas (ahumadas, conservadas en sal, etc.), los alimentos altos en calorías y bebidas azucaradas, que sí deben ser eliminadas totalmente.

el cancer en el peru

Por otra parte, lo que sí debes incluir son las verduras, frutas, cereales como la avena, semillas como la linaza y sobretodo mucha agua, la falta de ella, solo te llevaría a sufrir de estreñimiento, factor para desarrollar cáncer colorrectal.

Además, los hábitos alimenticios saudables evitan el sobrepeso, hoy relacionado con 7 tipos de cáncer y otras enfermedades.

  • Estilo de vida saludable: La OMS también advirtió acerca del consumo de cigarrillos, afirmando que es importante evitarlo completamente pues se asocia directamente a varios tipos de cáncer. En caso del alcohol, debes disminuir su consumo. Otro aspecto importante es protegerte de los rayos del sol, usando bloqueadores, lentes y gorras.

programas oncologicos prevencion

 

2. Ejercicios

El ejercicio es primordial para mantener una buena salud. Lamentablemente, el estilo de vida que hoy más practicamos es el sedentarismo. Según la revista Journal of The National Cancer Institute, esta costumbre es responsable de muchos trastornos cardiacos y aumenta el riesgo de cánceres como el de colon, endometrio, mama, etc.

Además, la ACS (American Cancer Society) evidencia que los ejercicios reducen el riesgo de cáncer de mama. Pero esto no significa que debes tener un régimen riguroso, con 30 minutos de ejercicio diarios es suficiente. Inicia corriendo por las mañanas o practica yoga. Incluso, existen ejercicios sencillos que puedes realizar en tu horario de oficina sin problemas.

ejercicio para prevenir el cancer

3. Chequeos regulares

Enfermedades como el cáncer detectados en una etapa temprana, son altamente curables y esto es posible a través de los chequeos médicos. Tu visita al médico no solo tiene que ser cuando te sientas enfermo, al contrario, debe ser continua. A continuación, te mencionamos algunos exámenes de detección temprana:

  • Cáncer de mama: la mamografía o ecografía (según edad)
  • Cáncer de colon: la colonoscopia, sangre oculta en heces.
  • Cáncer de piel: exámenes de despistaje de cáncer de piel
  • Cáncer de estómago: la endoscopia
  • Cáncer de próstata: PSA

vacuna contra el VPH

Por otro lado, si hablamos del cáncer de cuello uterino, la vacuna contra el VPH; principal factor del desarrollo de la enfermedad, es un método preventivo infalible, en nuestro país está disponible.

Asimismo, es importante también que te realizarte autoexamen de mama para detectar algún signo o síntoma de alerta, pues el cáncer en la mama no genera dolor.

Para empezar una cultura de prevención contra el cáncer en el Perú, es importante educarnos e informarnos primero. Acude a las campañas de despistaje gratuitas y visita a especialistas continuamente, como Oncosalud, expertos en tratamientos oncológicos. Empieza ya este proceso preventivo, que con la vida no se juega.

Y recuerda: Prevenir el cáncer, es hacerlo desaparecer. programas oncologicos prevencion

Referencias: 
 
Council of Economic Advisers (2000) Teens and Their Parents in the 21st Century: An Examination of Trends in Teen Behavior and the Role of Parental Involvement. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=ED443529

Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos Estados Unidos. (2015) Dietary Guidelines for Americans N°8. HHS-ODPHP-2015-2020-01-DGA-A. USDA: Casa y Jardín Boletín No. 232.

Instituto de Investigación, agua y salud. Hidratación: hábitos saludables en familia. Recuperado de: http://institutoaguaysalud.es/hidratacion-habitos-saludables-en-familia/

Organización Mundial de la Salud. (2018). Actividad física. Recuperado de: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo